¿Cómo funcionan los anillos de los pistones?

0
605
piston

Los autos funcionan con muchos sistemas y el motor es uno de los más importantes. Los motores de combustión interna cuentan con muchas piezas metálicas, las cuales deben de estar bien lubricadas para que el vehículo funcione correctamente.

Los anillos de los pistones, aunque muy delgados y pequeños, sin una pieza fundamental para el buen funcionamiento del motor.

¿Qué son los anillos de los pistones?

Los anillos son vitales para obtener la máxima potencia y eficiencia del motor. En pocas palabras, los anillos del pistón forman un sello entre el pistón y la pared del cilindro, lo que evita que los gases de combustión presurizados entren en el cárter de aceite. También regulan el consumo de aceite evitando que el exceso de aceite entre en la cámara de combustión y se queme. 

¿Qué función tienen los anillos de los pistones?

Los anillos superior y segundo son responsables de presionar firmemente contra la pared del cilindro y sellar la cámara de combustión, manteniendo los gases de combustión adentro y el aceite afuera.

El anillo de aceite raspa el aceite de la pared del cilindro en su camino hacia abajo y lo deposita nuevamente en el cárter de aceite. Debido a que una película extremadamente delgada de aceite lubrica la interfaz entre el anillo y la pared del cilindro, es normal que se queme algo de aceite durante la combustión.

Son fundamentales para que el auto funcione bien, así que si sientes que los anillos de los pistones están fallando o necesitan ser reemplazados, no esperes y realiza la reparación ante los primeros síntomas.

¿Cómo saber cuándo los anillos están en mal estado?

Hay muchas señales que apuntan a un anillo de pistón defectuoso. En resumen, los síntomas de los anillos de pistón defectuosos son los siguientes:

– Humo de escape azul causado por la quema de aceite
– Consumo excesivo de aceite
– Baja compresión
– Exceso de fuga en el cárter

La razón más común por la que fallan los anillos de pistón se debe a un sobrecalentamiento del motor. El sobrecalentamiento del motor puede deformar la cabeza o los anillos. Esto hace que sea imposible que el anillo de pistón selle, provocando los problemas mencionados anteriormente. La causa del sobrecalentamiento podría deberse a la falta de aceite, lo que crearía un exceso de fricción y calor, o podría deberse a una falla del sistema de refrigeración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí