Así es cómo funciona el radiador de un carro

0
181
parrilla

El radiador del carro es un elemento que forma parte del sistema de refrigeración del vehículo, pues su principal misión es la de evitar que se produzcan sobrecalentamientos en el motor para que éste trabaje de manera óptima a cualquier nivel y ofrezca el máximo rendimiento

Como los pulmones para el ser humano, así es el radiador para el sistema de funcionamiento de un vehículo. Ese es el símil con el que muchos expertos explican la importancia de este elemento para que un carro tenga una operación eficiente. 

Es además el elemento que, como a los deportistas de alto rendimiento, les permite también refrescarse para evitar que una temperatura alta lo deje varado.

El motor tradicional de un vehículo de calle trabaja en temperaturas que oscilan entre los 80 y los 100 grados centígrados; cuando estas temperaturas se exceden el carro se recalienta porque la disipación de calor no funciona de manera correcta a través del radiador.

Como lo explica el ingeniero Carlos Andrés Loaiza, algunas parte del motor, como los cilindros en donde se da la combustión, pueden alcanzar temperaturas cercanas a los 800 grados. “Por lo tanto, todos los motores requieren un sistema de refrigeración que les ayude a disipar ese excedente de calor”. 

¿Por qué es necesario?

Si el motor trabaja por encima de su temperatura óptima, se puede disminuir la viscosidad del aceite, aumentar el desgaste del motor y producir que las piezas se suelden por el aumento de la temperatura.

Por el contrario, si el motor trabaja por debajo de su temperatura óptima, se aumenta el consumo de combustible, pues el motor necesita una nivel de calor específica necesaria para su buen funcionamiento. También las piezas del motor pueden desgastarse prematuramente, ya que están diseñadas para dilatarse por efecto del calor a un tamaño determinado. Además, se reduce la potencia por no contar con las condiciones adecuadas para una correcta combustión.

En el caso de los carros, este sistema opera mediante líquido (agua y refrigerente) que se distribuye a través del sistema de refrigeración, formado por el mismo radiador, las mangueras, la bomba de agua, el tarro auxiliar, el termostato y el ventilador.

El avispero

La estructura del radiador, bien sea en cobre o aluminio y pasta, tiene una construcción formada por unos tubos y delante de ellos una malla en zig zag que le da una particular forma de nido de abeja o de avispa, entre la que circula el aire que el carro toma del ambiente cuando rueda, para enfriar el líquido al interior de los tubos y que es circulado al motor.

Como el elemento fundamental para el correcto funcionamiento del aire acondicionado, con el radiador debe estar siempre en buen estado. Las fugas o incluso golpes, aunque sean leves pueden afectar su operación y por lo tanto poner en peligro la misma vida útil del motor del vehículo.

Un golpe por pequeño que sea puede hundir uno de los panales de la estructura, o la tubería y generar que el líquido no circule y no se haga el intercambio de calor entre el motor y el radiador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here