5 consejos para mejorar la productividad en tu taller

0
57
TALLER

El mantenimiento automotriz involucra una serie de prácticas que maximizan la vida útil de los vehículos, asegurando su funcionalidad y operatividad. Sin embargo, existen acciones que, al no ser evaluadas, afectan la productividad. Una revisión de la organización interna del taller permite detectar las mejoras, que impactarán en la reducción de costos de operación y reparación de los equipos, la optimización de los recursos humanos y la garantía de la seguridad.

En este sentido, Henkel – líder mundial en adhesivos, selladores y tratamientos de superficies para la industria automotriz – y dueña de la marca LOCTITE, brinda cinco consejos esenciales para contribuir con la eficiencia de los talleres mecánicos:

  1. Organiza las herramientas y los espacios de trabajo. Mantener las instalaciones y los instrumentos correctamente organizados, permite encontrarlos con inmediatez, evitando pérdidas de tiempo, retrasos y e incluso previendo accidentes. Nada como ordenar todos los implementos de acuerdo a categorías específicas con el uso de cajas organizadoras y paneles. Separar las áreas para diferentes servicios también hará que el trabajo sea mucho más rápido y eficaz.
  • Sistematiza la limpieza de equipos y espacios de trabajo. Hacer el mantenimiento de maquinarias involucra una serie de cuidados fundamentales, considerando el nivel de suciedad que se acumula de manera natural. Por eso, es indispensable establecer una rutina que asegure un buen rendimiento. Limpia siempre al termino de las actividades y elige un limpiador alcalino de uso general que se aplique a alta presión y que no dañe las superficies pintadas.
  • Identifica los desechos más comunes e instala contenedores especiales para eliminarlos. Como parte del protocolo para el uso y gestión de residuos, es recomendable realizar un tratamiento específico según la sustancia a desechar. Recoge y limpia todo lo que se haya ensuciado inmediatamente después de cada tarea, quita los residuos y deposítalos en los lugares adecuados. El aceite de motor, el líquido para la transmisión automática y los fluidos usados, que son los restos más peligrosos, colócalos en cajas con un etiquetado especial. Del mismo modo, los neumáticos, las baterías y pinturas que deseches requieren un almacenaje debidamente identificado.
  • Usa productos de alta calidad. Para llevar a cabo las reparaciones y las tareas del taller, es necesario contar con buenos insumos que respondan a las innovaciones del mercado, y que garanticen mantener la calidad de los equipos originales. Las uniones atornilladas suelen ser una de las tareas cotidianas en innumerables objetos, máquinas y vehículos. En ocasiones, los pernos se aflojan a causa de rozaduras, uso de piezas en mal estado o tensiones extremas debido al funcionamiento regular del motor. Para evitar graves inconvenientes como estos es indispensable utilizar un fijador de tornillería como elemento sellador, que además de brindar una fijación segura para tu cliente, previene la corrosión de los pernos y permite desmontar a futuro.

Cabe resaltar que es vital el uso de productos de garantía e implementos de calidad para las revisiones de mantenimiento, pues elevan el valor del servicio y la satisfacción del cliente en los talleres mecánicos. En el mercado peruano, existe una amplia gama de productos de gran fiabilidad como los de Henkel, compañía proveedora de los principales fabricantes de automóviles en el mundo, que cumplen con los estándares de calidad y de seguridad, con el fin de proteger la vida de los usuarios. Marcas como LOCTITE, cuentan con productos para fijación de pernos como “Loctite 243 y Loctite 263”, así como formación de juntas, sellado y adhesión, ofreciendo soluciones confiables para todos los desafíos de mantenimiento y reparación automotriz. Para asesoría técnica ofrece diversos canales de comunicación: telefónicamente 705-7729, vía mail en tecnico.industrialag@henkel.com, o en redes sociales como @LoctiteLatam.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here