Decimosexta ronda de la temporada 2025 de Fórmula 1. El Gran Premio de Italia siempre es especial, y más cuando hay una batalla ajustada por la Pole. Max Verstappen pudo con los McLaren y los Ferrari para ganarse el derecho a salir hoy desde la primera posición, pero, por supuesto, no lo tendría fácil; Fernando Alonso lo haría desde el octavo lugar y Carlos Sainz, desde el decimotercero. Según Pirelli, la mejor estrategia pasaba por hacer una parada.

La salida ha tenido buenas dosis de picante. Lando Norris, tocando incluso la hierba, se ha emparejado con Max Verstappen y el neerlandés se ha saltado la Variante del Rettifilo para mantener la posición, pero en la segunda vuelta ha tenido que devolverle la posición a Lando. Entre Charles Leclerc y Oscar Piastri también ha habido varios cambios de posición muy bonitos y finalmente el ganador ha sido el monegasco. Fernando Alonso, por su parte, ha escalado al sexto lugar, aunque después se ha visto adelantado por Gabriel Bortoleto. Carlos Sainz, duodécimo.

Sin tiempo para descansar, las peleas en la zona noble han sido numerosas en las primeras vueltas. Verstappen no se despegaba de Norris, pero también Piastri quería adelantar de cualquier manera a Leclerc. En la cuarta vuelta, el tetracampeón neerlandés le ha devuelto la maniobra al británico con una preciosa maniobra por el exterior de la Variante del Rettifilo; mientras tanto, Charles Leclerc y Oscar Piastri seguían con su batalla particular.
Fernando Alonso no sólo ha sido capaz de ganar posiciones en el inicio, sino que se ha mantenido a la estela de Gabriel Bortoleto todo lo que ha podido. Eso sí, su Aston Martin estaba claramente fuera de posición y Lewis Hamilton le ha adelantado en la quinta vuelta. Poco después, en la séptima, el heptacampeón también ha pasado a Bortoleto. Piastri, por su parte, ha adelantado con gran precisión a Leclerc por el exterior de la Variante del Rettifilo en la sexta vuelta.

Después de la ‘locura’ inicial, Max Verstappen ha dado un cambio de ritmo y ha sorprendido a Lando Norris. El neerlandés ha conseguido abrir un hueco de dos segundos respecto a su perseguidor y no ha hecho más que aumentarlo. Es más, en la vuelta 10 ya tenía tres segundos sobre Norris y siete sobre Piastri. Leclerc, por otro lado, empezaba a ver a George Russell como una seria amenaza… y también venía Lewis Hamilton a algo más de dos segundos. Bortoleto, Alonso, Tsunoda, Antonelli, Bearman y Sainz venían por detrás.
La superioridad de Max ha sido impresionante en la primera tanda de la carrera. En la vuelta 16, cuando los pit-stops no estaban ya demasiado lejos, tenía algo más de cuatro segundos de margen sobre Norris. Unas vueltas después, en la 20, Max tenía ya más de cinco segundos. Por otra parte, Tsunoda perdía comba respeto a Alonso y Antonelli ha decidido adelantar al japonés en la Variante del Rettifilo. En la vuelta 19, Oliver Bearman ha iniciado el baile de paradas.
La parada de Bearman ha obligado a varios pilotos a pasar por el Pit-Lane rápidamente. Tsunoda lo ha hecho en la vuelta 20, mientras que Bortoleto y Alonso lo han hecho en la 21. El asturiano ha entrado en el Pit-Lane totalmente pegado al brasileño y una mala parada de Sauber le ha entregado la posición a Fernando. Sin embargo, todo ha terminado para Fernando en la vuelta 25, pues ha tenido un fallo de suspensión y ha tenido que abandonar. La mala suerte se ceba otra vez con Fernando.
Casi al mismo tiempo, en Williams pedían cambiar la posición entre Albon y Sainz… y, unas vueltas después, en la 31, Carlos Sainz pasaba por el Pit-Lane para montar neumáticos duros y salía por delante de Tsunoda. Entre los pilotos del grupo delantero, George Russell ha sido el primero en parar y después lo ha hecho Kimi Antonelli, pero ninguno de ellos ha inquietado mucho a los Ferrari o los McLaren –tampoco a Max Verstappen, por supuesto–.
Leclerc ha decidido hacer su parada en la vuelta 34, pero tampoco ha llamado mucho la atención de sus rivales. Verstappen, que ya sí empezaba a perder un ‘pelín’ de terreno respecto a unos McLaren que siempre cuidan bien los neumáticos, ha parado en la vuelta 38. Hamilton, en la 39. Los McLaren, como era de esperar, se han mantenido en pista para tratar de poner en apuros a Max al final de la carrera o incluso para esperar la aparición de un coche de seguridad.
Para colmo de la afición española, no sólo Fernando Alonso ha tenido hoy mala suerte, sino que Carlos Sainz, cuando se disponía a adelantar a Oliver Bearman en la vuelta 41, se ha visto golpeado por el piloto inglés –Carlos iba por el exterior en la Variante della Roggia y estaba claramente por delante– y ha trompeado. Afortunadamente, ambos han podido seguir en carrera, aunque obviamente ya se complicaban la tarea de entrar en zona de puntos.












