Lando Norris ha dominado un Gran Premio de Mónaco F1 2025 en el que la nueva normativa, que obliga a hacer dos paradas como mínimo, no ha cambiado nada. El británico no ha tenido oposición en la pelea por el triunfo y sólo Lewis Hamilton ha ganado posiciones dentro del ‘top 6’. Fernando Alonso ha abandonado por avería en su unidad de potencia cuando tenía sus primeros puntos al alcance de la mano y Carlos Sainz ha sido décimo.

Octava cita de la temporada 2025 de Fórmula 1. El Gran Premio de Mónaco siempre es especial, sobre todo en la jornada de sábado, en la que los monoplazas de F1 encuentran todos los límites de las calles del Principado y llegan incluso a rozar las barreras. Lando Norris se llevó la Pole ayer, pero la obligatoriedad de hacer dos paradas –como mínimo– abría el abanico para hoy. El asfalto se ha presentado totalmente seco y a 42 grados.
La salida ha sido increíblemente limpia. Prácticamente todos los pilotos han arrancado bien y, pese a la variedad de neumáticos entre los pilotos del grupo delantero, no ha habido cambios de posiciones entre los 11 primeros. Por detrás, Gabriel Bortoleto mantenía una dura batalla con Kimi Antonelli y se ha visto estrangulado hacia el muro en Portier, lo cual ha provocado un coche de seguridad virtual y ha permitido a Tsunoda, Gasly, Bearman y Bortoleto –que ha podido volver a pista– pasar por el Pit-Lane.

La reanudación ha llegado en la cuarta vuelta y nadie ha intentado la estrategia ‘loca’ que dejó caer Mario Isola en el canal de Twitch de SoyMotor.com. Los únicos que han parado han sido los cuatro ya mencionados y nadie lo ha hecho dos veces seguidas. Lando Norris mandaba al frente de la carrera y tenía controlados a Leclerc, Piastri, Verstappen y compañía. Max, Fernando, Lewis y Carlos eran los únicos con gomas duras en el top 11 –el resto, con medios–.
En la novena vuelta, cuando todo parecía estabilizado, Pierre Gasly se ha quedado sin frenos y ha impactado contra el Red Bull de Yuki Tsunoda en la frenada de la Nouvelle Chicane, dejando piezas sobre la pista y viéndose obligado a abandonar. Yuki sí ha podido continuar y, pese a los trozos que había en la pista, desde dirección de carrera no han visto necesario un coche de seguridad o un coche de seguridad virtual y la normalidad ha vuelto en la vuelta 11.
Con la pista limpia, el primer cambio de ritmo ha llegado justo ahí por parte de Lando Norris. Se acercaban las primeras paradas, que han llegado por parte de Nico Hülkenberg en la vuelta 13, Franco Colapinto en la 14 e Isack Hadjar, con la ayuda de su compañero de equipo –ralentizando a los que venían por detrás–, en la vuelta 15. Empezaba el ‘baile’ de este Gran Premio de Mónaco 2025 con dos paradas obligatorias para todos los pilotos.
Fernando Alonso y Esteban Ocon han aprovechado la coyuntura y han decidido parar en la vuelta 17. La jugada les ha salido bien, ya que han salido en la séptima y octava posición respectivamente, por detrás de Isack Hadjar, pero por delante de Liam Lawson o los Williams, que aún no habían parado. Eso sí, a Lewis Hamilton le ha salido mejor, ya que ha parado en la vuelta 19 y, con mejor ritmo, les ha hecho el ‘overcut’ a Alonso y Hadjar.
En la vuelta 20, Lando Norris ha pasado al ataque y ha decidido entrar a montar un juego nuevo de neumáticos duros… ¡y Hadjar ha vuelto a parar, saliendo de nuevo por delante de Lawson! Oscar Piastri lo ha hecho en la vuelta 21 y su parada no ha sido buena, así que Charles Leclerc ha preferido esperar un par de vueltas para hacerlo en la 23 y salir por delante del australiano con mejores gomas. Max Verstappen, por su parte, ha decidido mantenerse en la pista y no ha ‘picado’ ante la estrategia de McLaren.
Max Verstappen ha realizado su primera parada en la vuelta 29 y la carrera ha regresado un poco a la normalidad. Norris lideraba con siete segundos de ventaja sobre Leclerc, 11 sobre Piastri, 14 sobre Verstappen y 16 sobre Hamilton. Fernando Alonso estaba sexto, aunque tenía una parada menos que Hadjar y, además, Esteban Ocon le ha lanzado el ‘undercut’ en la vuelta 29. Mientras tanto, Carlos Sainz intentaba la estrategia de Racing Bulls y dejaba margen respecto a su compañero para darle una parada gratuita.
La mala noticia para Fernando Alonso es que Liam Lawson y Alexander Albon, que eran los pilotos que podían ‘retener’ un poco a Esteban Ocon, han parado en la vuelta 32 y la 34 respectivamente. Es decir, el piloto francés tenía vía libre y mejores neumáticos para poder hacer efectivo el undercut. Para más inri, el ritmo del bicampeón del mundo de Fórmula 1 no era demasiado alto y parecía tener algún problema en la unidad de potencia.
Y, efectivamente, unas vueltas después ha llegado la peor de las noticias. Ha sido en la vuelta 39 cuando el motor Mercedes del Aston Martin de Fernando Alonso ha desfallecido y ha tenido que aparcar su coche –lo ha hecho en una zona segura y no ha sido necesaria una neutralización–. Una pena para el asturiano, ya que tenía, como mínimo, la octava posición asegurada… y, en el caso de no tener problemas, podría haber sido más.
En el grupo medio, las estrategias han sido muy interesantes. Carlos ha ralentizado la marcha y ha permitido que Albon –y también Lawson, como daño colateral– pudiera hacer sus paradas sin perder posición. Pero, al estar ambos en puntos tras el abandono de Alonso, Albon ha dejado pasar a Sainz después de hacer las paradas y han hecho la jugada a la inversa: Carlos ha tirado y Alex ha ralentizado para darle un hueco en busca de paradas gratuitas.
Poco después, el grupo delantero ha empezado el segundo baile de paradas. Oscar Piastri ha hecho su segundo pit-stop en la vuelta 49, mientras que Charles Leclerc lo ha hecho en la 50 y Lando Norris, en la 51. Max Verstappen y Lewis Hamilton se mantenían en pista. Casi al mismo tiempo, George Russell se ha saltado la Nouvelle Chicane adrede para adelantar a Alexander Albon, en un movimiento surrealista, y ha recibido un ‘Drive-Through’. Con esa sanción y tras la segunda parada de Carlos en la vuelta 55, las dos últimas posiciones de puntos estaban prácticamente aseguradas para Williams.
Del grupo delantero, los últimos en parar han sido Lewis Hamilton –en la vuelta 57– y Max Verstappen, quien ha decidido tirar hasta los últimos compases por si salía un coche de seguridad o una bandera roja. Lando Norris, Charles Leclerc y Oscar Piastri iban a la estela del neerlandés y ‘rezando’ para que no hubiese líos. Isack Hadjar era el líder del grupo medio, en el sexto lugar y por delante de Esteban Ocon, Liam Lawson, Carlos Sainz y Alexander Albon.












