Mercedes: Tres causas llevaron a la descalificación de Russell

0
84

La causa de que el coche de George Russell no pesara lo suficiente en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 es una triple combinación de los peores escenarios posibles.

Russell fue descalificado tras su victoria en Spa-Francorchamps el mes pasado después de que se descubriera que su Mercedes W15 pesaba 1,5 kilogramos menos que el límite mínimo en las verificaciones posteriores a la carrera.

Mercedes no dio una respuesta inmediata sobre la causa de que el coche de Russell estuviera fuera de la normativa, especialmente teniendo en cuenta que su coche y el de Lewis Hamilton estaban casi iguales (dentro de los 500 gramos) cuando se pesaron después de la clasificación.

Las sospechas de la pérdida de peso giraron inicialmente en torno a los neumáticos, ya que la decisión de Russell de realizar una inesperada carrera a una sola parada significó que sus gomas estaban mucho más desgastadas que las de Hamilton, que había realizado dos paradas y terminó la carrera con uno juego más nuevo.

En aquel momento, Mario Isola, responsable de Pirelli para la F1, explicó que un solo neumático puede perder una gran cantidad de masa a lo largo de su vida útil.

«Normalmente… debería ser alrededor de un kilogramo», dijo sobre la pérdida de peso durante un stint, y Russell sólo necesitaba perder 375 kg por neumático para compensar el kilogramo y medio que faltaba.

El análisis realizado por Mercedes después de la carrera sobre la causa del problema ha confirmado que los neumáticos de Russell estaban efectivamente más livianos que los de Hamilton al final del gran premio, pero eso no explicaba por completo el peso perdido.

En su lugar, se entiende que la clave de la falta de 1,5 kg fue una combinación de circunstancias que tomó a Mercedes por sorpresa, con fuentes que sugieren que se enfrentó al peor de los casos de pérdida de peso en tres áreas críticas.

Más allá de la pérdida de masa debida al desgaste de los neumáticos por la prolongación del stint, hubo un desgaste de la plancha inferior mayor de lo previsto en una pista donde Eau Rouge en particular castigó los pisos ya que los coches se comprimen en la parte inferior de la bajada.

Además, se entiende que la propia pérdida de peso de Russell a través de la transpiración en la carrera, potencialmente provocada por el clima caluroso de ese día, también contribuyó a las circunstancias, ya que el peso del coche incluye también a los pilotos.

El director de ingeniería de Mercedes en pista, Andrew Shovlin, había insinuado el problema del peso de Russell en los días posteriores a la carrera de Spa.

«El coche puede perder bastante peso durante la carrera», dijo en el habitual video de análisis posterior a cada carrera que publica Mercedes.

«Tienes desgaste de neumáticos, de tablas, de frenos, consumo de aceite. El propio piloto puede perder mucho. Y en esta carrera en particular, George perdió bastante peso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí