McLaren: «Creíamos antes de Zandvoort… y ahora incluso más»

0
90

Después de la apabullante exhibición de McLaren en Zandvoort ha quedado claro que la estructura británica posee el coche idóneo para destronar a Red Bull y Max Verstappen. Eso sí, el Campeonato de Constructores parece mucho más factible que el de Pilotos. A falta de nueve carreras para el final del curso 2024, son 30 los puntos que separan al cuadro líder con respecto al conjunto de Woking (434 frente a 404).

Pero el premio gordo está complicado, ya que Verstappen atesora una renta de 70 puntos sobre Lando Norris (el ‘1’ suma 295 puntos por los 225 del ‘4’). Bien es cierto que quedan muchos grandes premios, pero el neerlandés ha demostrado que suele fallar muy poco. No obstante, tras la paliza que propinó el de Bristol a sus rivales más cualificados no es descartable un sorpasso que evitaría el cuarto título mundial consecutivo de Max.

Existe un dato esclarecedor del impresionante momento de forma que luce ahora mismo McLaren. En el Gran Premio de Países Bajos, Norris firmó un triplete (pole, victoria y vuelta rápida) que no rubricaba un competidor con los colores de la escuadra de Woking desde que lo hiciera Lewis Hamilton en China… en 2008.

En Red Bull están tocados

Y el de Bristol no sólo ganó, sino que lo hizo por una ventaja formidable (sacó casi 23 segundos a Verstappen). Por todo ello, no es de extrañar que Checo Pérez (sexto en Zandvoort a 40 segundos del incontestable vencedor de la prueba) haya soltado una frase lapidaria: «A priori, en Monza será otra cosa porque es una pista muy diferente, pero fue aterrador ver lo que McLaren puede hacer a día de hoy«.

Norris alza la copa de ganador en Zandvoort ante la mirada de Verstappen.
Norris alza la copa de ganador en Zandvoort ante la mirada de Verstappen.EFE

Por su parte, Verstappen también ha admitido que están en una situación «alarmante», pero ha añadido que no deben «entrar en pánico». Mientras, Helmut Marko, asesor del equipo de las bebidas energéticas, ha ido un paso más allá: «Norris tiene ahora la velocidad necesaria para alcanzar a Max en el campeonato». Y, acto seguido, ha soltado: «La vuelta rápida en el último giro de carrera y sin DRS es una demostración de la superioridad del McLaren de Norris. Para ganar el Mundial ser segundo en las carreras que restan puede no ser suficiente. Nueve segundos puestos no bastan».

McLaren no se conforma: vienen más mejoras

Mientras, en McLaren no quieren pecar de excesivo optimismo. «Nunca pensamos que en Zandvoort, una pista difícil para nosotros en el pasado, podríamos exhibir un rendimiento tan fuerte en la clasificación y luego confirmarlo en la carrera», ha indicado Andrea Stella.

«Por el momento no tenemos un coche que pueda ganar en todas partes, y por eso estamos ideando más mejoras. La distancia entre Lando y Max es grande, así que para seguir luchando por el campeonato de forma realista, significa que tenemos que ganar a Max con Lando, o incluso con Oscar», ha pormenorizado el director del cuadro de los bólidos naranja papaya.

«Digamos que seguimos creyendo en el título. Creíamos en ello antes de Zandvoort y ahora incluso más. Al mismo tiempo, estamos hablando de competir con Red Bull. Son un equipo dominante. Saben muy bien lo que hacen. No será una tarea fácil, pero definitivamente estamos decididos a intentarlo. Sería increíble. No puedo ni siquiera describir cómo sería ganar el Mundial», ha apostillado el ingeniero italiano.

En la misma línea de pensamiento se ha alineado Zak Brown. El CEO de McLaren ha puntualizado: «Sabíamos que éramos rápidos todo el fin de semana, así que no me sorprende la diferencia, sólo estoy gratamente sorprendido. Lando definitivamente controló la carrera. Las mejoras claramente funcionaron, pero debemos mantener los pies en la tierra teniendo en cuenta lo competitiva que es la F1 y no asumir que eso se repetirá cada fin de semana… pero espero que podamos hacerlo unas cuantas veces más. Estamos cada vez más cerca de Red Bull«.

Partido a partido

Sin embargo, Norris se aferra a la filosofía cholista de no pensar más allá de Monza. «Todavía estoy a 70 puntos de Max, así que es bastante estúpido pensar en el título en este momento. Voy a ir carrera a carrera. No tiene sentido pensar en el global», ha recalcado. Aunque seguro que la pulla de Christian Horner le supondrá una motivación extra. «Es destacable que la de Zandvoort sólo la segunda victoria de Lando en ese coche (la primera fue en Miami)», ha apuntado, con bastante veneno, el director de Red Bull. Evidentemente, a los de Milton Keynes les está doliendo lo que está pasando y eso que son líderes. McLaren está muy fuerte y lo que antes parecía una quimera, ahora es una posibilidad muy real.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí