El BMW iX5 Hydrogen es el auto a hidrógeno de producción de la marca alemana

0
399
bmw

BMW iX5 Hydrogen es lo que podríamos llamar el modelo final de producción, que en este caso corresponde, al primer vehículo a hidrógeno que fabricará la marca alemana. Hace dos años el prototipo se había revelado al público, y hoy vemos que conserva mucho de este.

En términos de diseño y configuración el modelo se deriva del SUV X5, pero ‘internamente’ sus componentes son diferentes. Si bien, el X5 acaba de recibir una actualización, su versión a hidrógeno no se preocupó por estos detalles, y es el mismo de 2019.

El modelo se producirá a pequeña escala, con una flota de apenas 100 unidades que en vez de comercializarse, se usarán con fines de demostración y ensayo para diversos grupos destinatarios en todo el mundo. Pruebas que servirán para el futuro ‘libre de emisiones’ de BMW.

Las especificaciones técnicas del nuevo BMW iX5 Hydrogen incluye una pila de combustible que produce una reacción química entre el hidrógeno de los depósitos y el oxígeno del aire. Pilas que son aportadas por Toyota, a partir de una colaboración que tiene con BMW desde 2017.

Además, el fabricante alemán tuvo especial cuidado en desarrollar componentes tecnológicos equivalentes a elementos como refrigeradores del aire de sobrealimentación, filtros de aire, unidades de control y sensores de los motores a combustión.

En el caso de los sistemas a hidrógeno, estos son reemplazados por elementos como un compresor de alta velocidad con turbina y una bomba refrigerante de alto voltaje. El conjunto se complementa con una unidad motriz derivada de BMW eDrive y una batería de iones de litio. 

Cuidando el concepto “de rendimiento”, las cifras de potencia y prestaciones, incluyen 401 hp de potencia total, potencia eléctrica continua del sistema de pila de combustible de 170 hp y capacidad de los depósitos de hidrógeno de hasta 6 kg. 

Mientras tanto, el iX5 Hydrogen de puede acelerar de 0 a 100 km/h en seis segundos y alcanzar una velocidad máxina de 180 km/h. La autonomía en ciclo WLTP llega a los 504 km. El SUV a hidrógeno se está fabricando en la planta piloto de BMW ubicada en Múnich, Alemania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí