Visa para Estados Unidos exigirá datos de redes sociales a los solicitantes

0
124
visa

Ya sea por turismo, estudios o trabajo, la medida sería aplicada desde el presente mes.

En la búsqueda de un mayor control de seguridad sobre los solicitantes de Visa para Norteamérica, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que todos aquellos ciudadanos del mundo que requieran visitar el país, ya sea por turismo, estudios o trabajo, tendrán que proporcionar los nombres de cuentas de redes sociales y números telefónicos actuales o que utilizaron durante los últimos cinco años, a través de formularios de solicitud. Esta orden obedece a un decreto del presidente americano Donald Trump y hasta el año pasado estimaron que la medida tendría impacto en 14,7 millones de personas al año.

El Departamento de Estado dijo estar trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren sus procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses y al mismo tiempo apoyar los viajes legítimos a los Estados Unidos, de acuerdo a The New York Times. No obstante, también tuvo reacciones negativas por los posibles problemas de privacidad y censura que estaría planteando: “las redes sociales hoy son un mapa de contactos, asociaciones, hábitos y preferencias. Este tipo de requisitos resultarán en la sospecha de vigilancia sobre los viajeros y sobre sus redes de amigos, familiares y socios comerciales”, comentó Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional de La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

Cabe mencionar que los únicos exentos a la regla serían ciertos solicitantes de visas diplomáticas y oficiales; de lo contrario, cualquier persona que no cumpla o mienta sobre su uso de las redes sociales podría enfrentar «graves consecuencias de inmigración», según afirmaron fuentes de inmigración del diario The Hill señaladas por El Comercio. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here