Vinculan el uso de cigarrillos electrónicos con aparición de asma

0
507

En los últimos años, el consumo de tabaco ha experimentado un cambio significativo sobre todo entre los más jóvenes, dando paso a nuevos dispositivos como cigarrillos electrónicos y vapeadores. El ministerio de Sanidad, en su Plan Nacional sobre Drogas, afirma que aunque se promocionan como la alternativa saludable al tabaco, no existen evidencias sólidas sobre sus efectos a medio y largo plazo en la salud.

Investigadores de la Universidad de Houston han estudiado los efectos sobre la salud y las conclusiones, publicadas en el Journal of the American Medical Association (JAMA) concluyen que «existe un vínculo significativo entre el uso de cigarrillos electrónicos y una edad más temprana de aparición del asma en adultos».

El trabajo, dirigido por Adriana Pérez, encontró que los adultos que no tenían asma al comienzo del estudio y reportaron haber usado cigarrillos electrónicos con nicotina en los 30 días anteriores aumentaron su riesgo de desarrollar asma a una edad más temprana en un 252 %.

«Si bien estudios anteriores han informado que el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de asma, nuestra investigación ha sido la primera en examinar la edad de aparición del asma», dijo Pérez: «Medir el riesgo potencial de una edad más temprana de aparición del asma en relación con el uso de cigarrillos electrónicos durante los últimos 30 días puede ayudar a las personas a comenzar a usarlos o motivarlas a dejar de usarlos».

«Los hallazgos del estudio subrayan la necesidad de realizar más investigaciones, particularmente sobre el impacto del uso de cigarrillos electrónicos en los jóvenes y su asociación con la aparición temprana de asma y otras afecciones respiratorias», dijo Pérez, quien añadió: «También resalta la importancia de modificar las pautas de detección para incorporar el uso reciente de cigarrillos electrónicos, lo que podría conducir a una detección y tratamiento más tempranos del asma, reduciendo la morbilidad y mortalidad asociadas con la enfermedad».

Cabe señalar que los cigarrillos electrónicos y los vápers han emergido en este contexto como una opción moderna y versátil en comparación con el tabaco calentado y los cigarrillos tradicionales. Sin embargo, a pesar de las diferencias en la forma y el mecanismo de entrega, esta alternativa genera riesgos para la salud.

Enfermedades pulmonares

El Dr. Manuel Callejas, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, explica que los cigarrillos electrónicos y los vápers «liberan vapores que contienen partículas finas y sustancias químicas, las cuales, al ser inhaladas, penetran profundamente en los pulmones. Esta exposición constante suele desencadenar irritación en las vías respiratorias, inflamación y, en casos más graves, contribuir al desarrollo de enfermedades pulmonares crónicas. Además, la presencia de compuestos como formaldehído y acroleína en algunos líquidos de vapeo se ha asociado con daño oxidativo, lo que podría conllevar la aparición de enfermedades respiratorias».

Asma, enfermedad crónica

El asma es una enfermedad crónica que ha ido incrementando su incidencia en las últimas décadas. En España afecta en torno al 5 % de los adultos y el 10 % de los niños, siendo una enfermedad bastante común que se caracteriza por la aparición de episodios de dificultad respiratoria en forma de crisis o ataques, generalmente asociados a otros síntomas como tos, pitidos al respirar y sensación de ahogo.

El asma se caracterizan por una obstrucción reversible de las vías respiratorias, fundamentalmente los bronquios. Esta obstrucción es debida a dos factores: a la contracción de los músculos que rodean los bronquios y a la inflamación de la pared bronquial que hace que su luz se estreche. La inflamación de los bronquios contiene moco, líquido y células.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí