Viajeros colombianos podrán entrar a Machu Picchu con una tarifa promocional en 2021

0
219
cusci

El gobierno peruano anunció esta semana que estableció una tarifa promocional de ingreso al Machu Picchu, para viajeros provenientes de los países integrantes de la Comunidad Andina (CAN). La decisión hace parte del plan de apertura gradual y controlada que el sitio arqueológico ha venido atravesando desde octubre pasado, a raíz de la pandemia.

Se trata de un decreto establecido para el fomento del turismo social, que les permite a los viajeros colombianos, bolivianos y ecuatorianos que programen su viaje a la ciudadela inca en cualquier momento de 2021, ingresar a la ciudadela con una tarifa promocional de 64 soles (USD$18,2), equivalentes a $61.746 al cambio de hoy en Colombia.

Para hacerlo efectivo, explican desde Promperú, los viajeros deberán ingresar a la web de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, del Ministerio de Cultura y, en el sistema de venta de boletos, diligenciar la información que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos para el ingreso.

Estos incluyen: presentar resultados negativos de prueba molecular (PCR), realizado 72 horas antes de haber tomado el vuelo, una declaración juramentada del estado de salud del viajero, itinerario y compromiso de anunciar si presenta algún síntoma.

Sobre el tema, explica la directora de la entidad en Colombia, Soledad Campos de Parry comentó que “Estamos preparados para recibir a los viajeros colombianos y brindarles la seguridad del estricto cumplimiento de todos los protocolos. Nuestras naciones Colombia y Perú siempre han sido grandes aliados para el sector del turismo, gracias a que poseemos ofertas complementarias, y ahora más que siempre, buscamos generar nuevas oportunidades que nos permitan apoyar en la recuperación del turismo de Perú y Colombia”.

En ese sentido, la vocera recordó que los turistas colombianos que visitaron el vecino país en 2019 fueron 223.943, lo que ubica a Colombia como el cuarto país que más turistas envía a Perú a nivel mundial, después de Chile, Estados Unidos y Ecuador. De estos, se estima que por lo menos unos 54.000 visitaron la que es considerada una de las siete maravillas del mundo.

Por otra parte, Campos señaló que Machi Picchu es, en este momento, un destino bioseguro para los colombianos. Las ruinas incas acaban de recibir el Sello Safe Travels, por parte del World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo), que es apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de Perú y autoridades de salud, y la Asociación Internacional de transporte aéreo (IATA), y que garantiza la aplicación correcta de todos los protocolos de bioseguridad en el destino, desde el arribo de visitantes a la estación del tren de Aguas Calientes, hasta los restaurantes, hospedajes, transporte al ingreso a la Llaqta de Machu Picchu y el interior del mismo.

Por este motivo, y durante la estadía en el sitio arqueológico, los visitantes estarán sujetos a la toma de temperatura frecuente, no podrán ingresar con síntomas asociados a COVID-19, tendrán que cumplir con el uso obligatorio de la mascarilla durante todo el recorrido, y tener distanciamiento social de 2 metros.

Vale recordar que las excursiones a Machu Picchu se están realizando con un aforo de 675 visitantes por día, distribuidos en 75 personas por hora, y grupos de recorrido de máximo 8 miembros con guía incluido. Los horarios de ingreso diario se están realizando a partir de las 6:00a.m hasta las 5: 00p.m, en diferentes rangos de horarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here