Thunderbird Resorts y Hotel Sonesta El Olivar se pronuncian sobre la controversia con Booking.com y Airbnb

0
113
tour

Asociados hoteleros de CANATUR resaltaron las acciones que deben ejecutarse a favor del sector.

Tras el diálogo entre la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y sus asociados del sector hotelero, en el que se abordó la problemática de la regulación tributaria en las plataformas digitales Airbnb y Booking.com; algunos de los participantes dieron su opinión y apreciaciones sobre este importante evento liderado por el presidente de dicha entidad, Carlos Canales.

César Agüero, Gerente de análisis y Planeamiento estratégico de la cadena Thunderbird Resorts Perú, mostró su preocupación sobre las medidas adoptadas por Booking.com respecto a los cobros y retenciones a favor de esta plataforma virtual. “Lo que más preocupa es que a largo plazo, así como este cobro por recargo al consumo, pueden ir sumando más cargos o crear nuevos conceptos para ir captando dinero de manera que no le corresponde”, precisó Agüero.

Por su parte, Ángela Gómez, Gerente de Mercadeo y Ventas del Hotel Sonesta El Olivar, resaltó con respecto al cobro que “nosotros tenemos que actuar en conjunto porque es una medida que no solamente está afectando a hoteles independientes, sino que afectará a hoteles de cadenas muy importantes más adelante”, aseguró. Además, sostuvo que esta reunión con CANATUR les permitió pronunciarse y acompañar a los demás en sus acciones a favor del sector.

El presidente de CANATUR brindó una explicación en el caso de Booking.com. “Sus ventas vienen bajando. Cada vez reducen el monto de las comisiones. Lo que pretende es participar en el negocio de terceros dentro de los hoteles. Posiblemente mal asesorados, no han entendido que el recargo de servicios solo le corresponde exclusivamente al trabajador”.

“Tenemos que unirnos porque el impacto va a ser enorme para el sector hotelero, y sobre todo para el trabajador. Esta situación tenemos que cortarla de raíz, inmediatamente. Esperaremos hasta el 1 de octubre para saber exactamente cuál ha sido el impacto y actuaremos inmediatamente, pero por ahora es importante pronunciarnos”, agregó Ángela Gómez.

Para el Gerente de análisis y Planteamiento estratégico de Thunderbird Resorts Perú, la estrategia para sobrellevar esta medida es la acción en conjunto y a través de gremios como CANATUR. Por ello destacó que la reunión fue muy fructífera e interesante “porque no habíamos previsto algunos puntos de vista brindados a lo largo de la jornada. Siento que estamos yendo por un buen camino y de manera unida”, señaló.

La Gerente de Mercadeo y Ventas de Hotel Sonesta destacó el liderazgo de CANATUR para ejecutar acciones a favor de sus asociados. “El apoyo es importante, sobre todo para ver exactamente las medidas con las que tenemos que pronunciarnos nosotros como hoteleros, y en respaldo, sobre todo, de los hoteles más pequeños que un momento determinado también les puede repercutir estas medidas negativamente”, concluyó Ángela Gómez.

Finalmente, Canales rescató que esta reunión es una muestra de la obligación que tiene CANATUR para generar articulación dentro de sus asociados y velar por la protección de los beneficios y reglas en el sector empresarial. “Nosotros como cúpula gremial debemos mirar la problemática que afecte la competitividad, la eficiencia y normativa de los asociados. Este tipo de reuniones ayudan a buscar coincidencias y tomar posiciones para actuar a favor del turismo”.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here