Sin vuelos hasta septiembre: ¿qué pasará con los pasajes vendidos y las aerolíneas?

0
594
lineas aereas

La mayoría de las compañias optó por entregar vouchers de pasajes que queden abiertos por un plazo que puede llegar hasta dos años. Las empresas del sector, que ya calculan pérdidas en sus ingresos por más de USD 3.000 millones e incluso, corren el riesgo de que cancelen sus rutas internacionales hacia el país.

La decisión del Gobierno de impedir a las aerolíneas operar y comercializar pasajes hasta septiembre sorprendió a las empresas del sector, que ya calculan pérdidas en sus ingresos por más de USD 3.000 millones e incluso, en el caso de algunas de las internacionales, corren el riesgo de que dejen de volar a la Argentina.

Las compañías aéreas aseguran que la medida -que fue oficializada a través de dos resoluciones de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac)- no fue consultada. Y algunas de ellas ya habían comercializado vuelos de cabotaje. A través de las cámaras locales e internacionales que las agrupan solicitaron al Gobierno que dé marcha atrás con la medida.

La Situación de los pasajeros

¿Qué pasa con los consumidores que compraron pasajes para vuelos que fueron suspendidos en el marco de las medidas la pandemia? Cada compañía tiene sus políticas de cancelaciones, pero en general, la mayoría optó por entregar vouchers de pasajes que queden abiertos por un plazo que puede llegar hasta dos años.

Para realizar reclamos, hay canales habilitados en la Defensoría del Turista de la Ciudad y en el Ministerio de Turismo, donde el nivel de consultas fue disminuyendo en las últimas semanas. Pero aún no hay una resolución oficial sobre qué pueden demandar los consumidores que fueron afectados por suspensiones de vuelos por el coronavirus. Según adelantaron a sobreruedas.news, puede haber una resolución conjunta de ANAC (por pasajes aéreos), el Ministerio de Turismo (por agencias de viaje) y Defensoría del Consumidor (por hoteles y otros servicios), pero que recién podría aplicarse cuando finalicen las restricciones.

“No se está vendiendo nada. Las empresas podrían apostar por vender a un valor proporcional para viajar de acá a dos años con opción de reprogramar varias veces. Si dejás vender, algo se va reactivando y cada empresa lo va manejando con responsabilidad”, señaló a sobreruyedas.news una fuente de la industria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here