¿QUIENES FUERON «LOS CABITOS»?

0
2275
cabitos

Los Cabitos fueron soldados de 13 a 15 años de edad que se incorporaron a los reductos en la batalla de S.J. Miraflores el 15 de enero de 1881

Ellos pidieron sumarse a los soldados patriotas para contener el avance enemigo. El soldado chileno era de temer, no por su valor si no por su salvajismo y crueldad. El presidente Pierola que había asumido la dirección de la guerra no envío grupo alguno a combatirlos. En ésta batalla por defender la capital, murió lo mejor de la juventud peruana, entre ellos los dos hijos del Coronel F. Bolognesi.

Toda la ciudad de movilizó para su defensa, ingenieros, contadores, comerciantes hasta los carniceros tomaron una trinchera. Los niños soldados ocuparon sus puestos de combate y no retrocedieron, lucharon hasta el sacrificio. Miguel uno de los Cabitos había contemplado como habían podido contener el ataque Chileno, Miguel herido siguió disparando, recordó las palabras de su instructor: «apunta al vientre», logrando abatir a un soldado chileno, y luego es tomado prisionero. El sargento chileno ordena fusilar al muchacho, dentro del pelotón sureño un soldado indica: «tiene la edad de mí hijo» Sargento: «Es el que mató al Teniente, cuál es su último deseo gallo». Miguel: «Que me entierren con mí bandera».El estallido se escuchó hasta el reducto No 1, donde se encontraba Augusto B. Leguía, combatiendo como Sargento de una compañía de civiles voluntarios.

En Lima existe el ovalo LOS CABITOS, donde confluyen las avenidas Aviación y Tomás Marsano, en memoria a los niños Héroes de la invasión militar chilena.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí