Nueva ley obligaría a restaurantes y supermercados a dar un litro de agua gratis a los clientes

0
257

El Congreso de la República está promoviendo una propuesta legislativa que tiene como objetivo garantizar el acceso gratuito al agua potable en todos los espacios de consumo masivo. Según la propuesta, establecimientos como restaurantes, supermercados y tiendas de conveniencia estarían obligados a proporcionar, sin costo alguno, hasta un litro de agua a cualquier cliente que lo solicite.

La medida forma parte del dictamen que modifica la Ley 28553, Ley General de Protección a las Personas con Diabetes, con el propósito de fortalecer las acciones para prevenir y tratar esta enfermedad, que actualmente afecta a más de 2 millones de peruanos. Para que esta iniciativa se convierta en ley, será necesario que el Pleno la apruebe por insistencia, debido a que el Poder Ejecutivo la había observado previamente.

Agua potable gratis en establecimientos

La iniciativa está ligada a la Ley N.° 28553, Ley General de Protección a las Personas con Diabetes, y con su reglamento aprobado mediante el Decreto Supremo N.° 008-2023-SA, el cual establece medidas integrales de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes, reconociendo la importancia de garantizar el acceso a servicios y condiciones que promuevan estilos de vida más saludables.

La propuesta modifica los artículos 3 y 8 de la norma vigente, así como el primer párrafo del artículo 9, incorporando el inciso 10.2 al artículo 10 y el artículo 3 sobre Desarrollo e informe de resultados. De aprobarse esta medida, impulsada por la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa), los establecimientos de expendio de alimentos en todo el país tendrán la obligación de proporcionar hasta un litro de agua a cualquier persona que lo solicite.

Cabe destacar que, cada año a finales de noviembre, el Minsa presenta ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República un informe detallado sobre los avances, logros y resultados de la ejecución del Programa Nacional de Prevención y Atención de Pacientes con Diabetes, permitiendo un seguimiento constante de las políticas públicas implementadas y su impacto en la salud de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí