¡No abraces a tu perro!

0
481
perrro

Puede que te parezca extraño prescindir de esta demostración de afecto, pero tu mascota lo agradecerá mucho a corto y a largo plazo. A continuación te explicamos más al respecto.

Los seres vivos tenemos diferentes maneras de expresar nuestros sentimientos. Las personas solemos dar un abrazo a quienes amamos; sin embargo, esto no resulta del todo agradable para nuestras mascotas. Por ello, aunque estés acostumbrado, te recomendamos que no abraces a tu perro. 

A tu perro no le gusta ser abrazado

Así como lo lees. Quizás no te hayas dado cuenta, pero cada vez que envuelves en tus brazos a tu fiel amigo, en vez de declararle tu amor, lo estás fastidiando. Si quieres, haz la prueba. Observa cómo se siente, cuál es la expresión de sus ojos o de qué manera pone las orejas.

De acuerdo con un estudio del profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica (y experto en canes) Stanley Coren, a las mascotas y, en especial a los perros, no les gustan los abrazos, en absoluto. Esto no significa que el animal no nos quiera o que no le agrade nuestro contacto. Simplemente no se siente a gusto porque en su naturaleza no está el expresar afecto mediante abrazos, a diferencia de en la de los humanos.

Los perros no pueden comprender que un abrazo es sinónimo de cariño. Al contrario, ellos lo relacionan con una falta de libertad o escasez de movimientos, que puede estar causados por un posible peligro eminente. Recordemos que cada especie tiene una manera diferente de comportarse y socializar. Como bien explica Coren en un artículo publicado en la revista Pshycology Today.

El razonamiento es simple: al darles un abrazo les estamos quitando la posibilidad de huir si hubiese algún problema. En otras palabras, les resulta estresante estar obligados a quedarse quietos. Para llegar a esta conclusión, Coren y un grupo de expertos analizaron cerca de 250 fotografías obtenidas de diversas fuentes en Internet, en las que aparecían perros abrazados por sus dueños.

Los investigadores indicaron que 8 de cada 10 animales se mostraban completamente incómodos en esa situación. Específicamente en el 81 % de las imágenes los perros tenían por lo menos un signo de ansiedad, malestar o estrés. El 8 % parecía estar contento y el 10 % restante tenía una actitud ambigua o neutral.

El argumento de Coren es válido y merece la pena tenerlo en cuenta: “Los perros son animales cursoriales. Esto quiere decir que, por naturaleza, siempre están preparados para correr en caso de peligro. Por lo tanto, si se sienten prisioneros o que no pueden moverse con libertad, comenzarán a estresarse”.

Las señales que te indican por qué no abrazar a tu perro

Seguro que te habrás preguntado: ¿Por qué no he notado antes el malestar de mi mascota cuando la abrazo? No te preocupes, es normal que no te dieses cuenta; no obstante, ahora que lo sabes, puedes prestar más atención a las señales. En este sentido, muchos estudios puede ser realmente detallados y directos; mientras que otros, son menos esclarecedores.

Lo que sí puede ayudar siempre es observar si el perro muestra los dientes, intenta morder o ladra cuando se le intenta abrazar o durante el mismo abrazo. Si bien estas suelen ser conductas poco usuales en los perros, no se deben descartar como indicativo de estrés.

En resumen, debemos prestar atención a los “microgestos”, es decir, a todas aquellas señales sutiles que nos pueden ayudar a detectar cuál es la reacción de nuestra mascota cuando la abrazamos. Asimismo, ten en cuenta que los signos caninos de estrés o de alarma ante un posible peligro (ambos experimentados al recibir un abrazo) son los siguientes:

  • Sacar la lengua.
  • Evitar el contacto visual.
  • Respirar entrecortado.
  • Doblar las orejas hacia abajo.
  • Cerrar o entrecerrar los ojos.
  • Poner la cola entre las patas.
  • Lamerse el hocico repetidamente.
  • Mover el cuerpo en posición de escape.
  • Girar la cabeza del lado contrario a la persona.
  • Estirar las patas delanteras para “separarse” del abrazo.
  • Llevar el hocico hacia arriba (como si buscase aire fresco).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí