Multan a Smart Fit con más de S/400 000 por ascensor defectuoso

0
78
xr:d:DAFcijSu2XE:2,j:350843583,t:23030718

Smart Fit Perú S.A.C. fue sancionada en primera instancia con una multa de 78,29 UIT, equivalente a S/ 418,851.50, tras permitir el uso de un ascensor en mal funcionamiento que provocó que una usuaria cayera al vacío y sufriera lesiones físicas. Así lo determinó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Protección al Consumidor Sede Lima Norte (ILN).

La entidad concluyó que la cadena de gimnasios puso en riesgo la integridad de la clienta al no garantizar las condiciones mínimas de seguridad requeridas para sus usuarios. En total, Indecopi identificó que Smart Fit incurrió en tres infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, lo que evidencia una negligencia significativa en la gestión de sus instalaciones.

La afectada, identificada únicamente por sus iniciales E. M., denunció que fue expuesta a un riesgo injustificado debido al mal funcionamiento del ascensor. Según la resolución, la consumidora cayó al vacío cuando avanzó mientras la puerta se abría en el segundo piso, situación que le provocó tanto lesiones físicas como secuelas psicológicas, reflejando la gravedad del incidente y la falta de medidas preventivas por parte de la empresa.

¿Cuáles son las infracciones confirmadas por Indecopi?

La principal falta acreditada por Indecopi fue la vulneración del deber de seguridad, al activarse un ascensor defectuoso cuyo piso no correspondía al nivel de salida de la usuaria. Este incumplimiento fue el factor directo que provocó la caída de la consumidora, haciéndola caer literalmente «al vacío». Por esta infracción fundamental, Smart Fit fue sancionada con una multa de 32,35 UIT.

Adicionalmente, se acreditaron otras dos infracciones vinculadas al deber de idoneidad en la atención posterior al incidente. La entidad sancionadora determinó que la compañía no ejecutó acciones inmediatas de rescate, ni proporcionó los primeros auxilios necesarios a la clienta, pese a que presentaba lesiones evidentes tras el accidente, evidenciando una falta de respuesta adecuada por parte del personal de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí