Madre de Dios invita a celebrar el Carnaval Mombire Áyanda “Bailemos Juntos”

0
94
madre de dios

Puerto Maldonado será sede de una de las festividades más importantes de la amazonía.

Madre de Dios, capital de la biodiversidad del Perú, celebrará como cada año en el mes de febrero, el Carnaval Mombire Áyanda “Bailemos Juntos” con un programa de actividades que resumen la identidad y multiculturalidad que caracteriza a la región. Luces, cultura, belleza y mixtura son los ingredientes del carnaval más colorido y alegre de la amazonía; evento que reúne a sus pobladores y visitantes para celebrar sus tradiciones con danzas y música. 

Mombire Áyanda 2020, iniciativa en lengua Harakbut, se lanzará el 7 de febrero en la ciudad de Puerto Maldonado, con la presencia del Ño Carnavalón, mítico personaje que arriba con música y bailarines, mojando y pintando a todos los presentes en la apertura de los carnavales y haciendo entrega de la llave de la ciudad, de manera simbólica. Además, se realizará la presentación de las candidatas amazónicas que postulan para llevarse el reinado.

El jueves 27 de febrero se da inicio al programa central con el desfile de las candidatas y la elección de la Miss Carnaval en la Plaza de Armas. El viernes 28, se realizara el Gran Corso Carnavalesco, una de las actividades más esperadas por la población, con la presencia de instituciones públicas y privadas, asociaciones culturales, pobladores; recorriendo las calles principales de la ciudad acompañado con carros decorados y alegóricos al ritmo de bailes típicos. Las reinas ganadoras del certamen, se lucirán en este corso jugando con agua y espuma.

En tanto, el sábado 29 de febrero se celebrará el Carnaval de Luces Amazónico, con un sinfín de comparsas acompañadas de música que alegrará a sus visitantes gracias a elegantes trajes de luces elaborados con materiales amazónicos y modernos. Debido a la gran afluencia de asistencia, este se desarrollará en el Coliseo Cerrado. Las autoridades esperan que el carnaval sea todo un éxito.

El carnaval Mombire Áyanda 2020 “Bailemos Juntos”, finalizará el domingo 01 de marzo con la muerte del Ño Carnavalón que da cierre a los carnavales en la Plaza de Armas. Ese día, se realizará el velorio con el concurso de las viudas, quienes pasearán al ataúd hasta el puerto fluvial, para así despedirlo y continuar con la celebración. Finalmente, los participantes podrán tumbar la imponente Umisha, tradicional árbol lleno de regalos que se levanta en medio de la celebración, donde se podrá bailar y disfrutar mojándose y pintándose hasta la espera del próximo año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here