La viruela del mono ya es una emergencia mundial. ¿Hay que vacunarse? Y ¿cuál vacuna?

0
402
mono
FOTO DE ARCHIVO: Tubos de ensayo etiquetados como "virus de la viruela del mono positivo y negativo" en una ilustración tomada el 23 de mayo de 2022. REUTERS/Dado Ruvic

¿Debe vacunarse contra la viruela del mono?

Se han confirmado más de 2,800 casos de viruela del mono en Estados Unidos desde que comenzó el brote en mayo. El sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote mundial de viruela del mono “una emergencia de salud pública de interés internacional”.

Los expertos en salud pública han exhortado a vacunarse a las personas expuestas o con alto riesgo de exposición.

A diferencia de lo que ocurrió con el COVID-19 cuando el mundo tuvo que esperar a que se creara una vacuna, ya existe una vacuna contra la viruela del mono, llamada Jynneos, aunque en Estados Unidos se está luchando por satisfacer la demanda de la inyección.

Una vacuna más antigua que se creó para prevenir la viruela, ACAM2000, también puede usarse para prevenir la viruela del mono, que pertenece a la misma familia de virus. Sin embargo, esta vacuna tiende a causar más efectos secundarios y no puede administrarse a personas inmunocomprometidas o con ciertos problemas de salud, dijo Mary Jo Trepka, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública y Trabajo Social Robert Stempel de la Universidad Internacional de la Florida.

¿QUIÉN DEBE VACUNARSE CONTRA LA VIRUELA DEL MONO?

En este momento, los CDC recomiendan que se vacunen las personas que han estado expuestas o que se consideran de alto riesgo de exposición. Las personas consideradas de alto riesgo son:

▪ Cualquier persona que haya tenido múltiples parejas sexuales en las últimas dos semanas en una zona con casos conocidos de viruela del mono.

▪ Cualquier persona que se entere de que una de sus parejas sexuales en las últimas dos semanas le diagnosticaron viruela del mono.

▪ Las personas cuyo trabajo pueda exponerlas a la enfermedad, como ciertos trabajadores de salud y de laboratorio

▪ La prioridad de la vacunación con la vacuna Jynneos debe darse a las personas que corren el riesgo de sufrir una enfermedad grave, como las personas con VIH, el virus que causa el sida u otra enfermedad que les comprometa el sistema inmunitario, dijeron CDC.

RESUMEN DE LA VACUNA JYNNEOS CONTRA LA VIRUELA DEL MONO

▪ La FDA aprobó la vacuna Jynneos en 2019 para ayudar a prevenir la viruela del mono y la viruela en personas de 18 años o mayores que se consideran de alto riesgo de infección. Los CDC dicen que están trabajando con la FDA para ampliar la elegibilidad de la vacuna a las personas menores de 18 años. También vale la pena señalar que algunos departamentos de Salud pueden tener directrices de elegibilidad más estrictas o más específicas respecto a quién puede recibir la vacuna.

▪ Jynneos requiere dos inyecciones, administradas con un intervalo de cuatro semanas. Se considera que las personas están completamente vacunadas unas dos semanas después de la segunda inyección.

▪ Jynneos se fabrica con un virus vivo que no se reproduce, lo que hace que sea una mejor opción para las personas con sistemas inmunitarios más débiles, que están embarazadas o que tienen otros problemas de salud, según los CDC. También es segura para las personas con VIH y dermatitis atópica, dijeron CDC. ▪

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí