La ocupación hotelera de Orlando alcanza el 50%, pero aún faltan años para la recuperación total, dicen los expertos

0
42
orlando

A medida que el clima se calienta, los turistas de las partes nevadas del país vuelven a llenar las habitaciones de los hoteles de Orlando. Pero para una industria diezmada por la pandemia de COVID-19, los analistas dicen que aún faltan años para la recuperación total.

“Siempre fue nuestra predicción que a medida que las cosas se descongelaran en invierno, los viajes de placer individuales regresarían”, dijo Jan Freitag, vicepresidente senior de analistas de datos STR.

La compañía de Freitag, que monitorea la actividad hotelera, mostró que los hoteles de Orlando alcanzaron el 50% de ocupación durante la semana que terminó el 20 de febrero, superando el promedio nacional del 48%. Si bien eso representa una caída del 43% con respecto al mismo período del año pasado antes de la pandemia, es un salto desde donde estaban las tasas durante la mayor parte de 2020.

Los hoteles de Orlando registraron un promedio de ocupación del 42% en 2020, un número que incluye los meses antes de que COVID-19 llevara los viajes a un punto muerto. Diez meses vieron tasas por debajo de eso, con cinco meses por debajo del 30%. Las tasas de ocupación en 2019 promediaron el 76%.

La pieza más grande que falta en el rompecabezas son los viajes en grupo, como las conferencias, que Freitag señala que están vinculados a las vacunas. “Dígame cuando tengamos el 70% de los estadounidenses con dos inyecciones en el brazo, y yo le diré cuando regresen las reuniones de grupo”, dijo.

Hasta febrero, el Centro de Convenciones del Condado de Orange tenía 126 eventos cancelados y reprogramados y estimó las pérdidas económicas en casi $ 3 mil millones.

Freitag dijo que este tipo de «viajes de incentivo» es clave para traer a colación otra estadística significativa: las tarifas diarias promedio de las habitaciones. En Orlando, el promedio en 2020 fue de $ 86.46, una caída del 35% con respecto al año anterior.

“Estamos viendo [las tarifas diarias de las habitaciones] bajar en todo el país, lo cual es claramente un indicador de que no hay grupos”, dijo.

STR predijo el año pasado que los viajes de placer comenzarían a regresar a niveles prepandémicos a finales de este año, alcanzando una recuperación total para 2023. Pero Freitag dijo que las tarifas diarias por habitación probablemente no volverán a los niveles de 2019 hasta 2025.

“No se trata solo de cuándo se sentirán cómodas las personas, sino de cuándo se sentirán cómodos los directores ejecutivos y directores financieros al poner a la gente de nuevo en los aviones y en un salón de baile”, dijo Freitag.

Las señales de recuperación son alentadoras para un área tan devastada por la pandemia. Más de 10,000 empleados de hoteles regionales fueron despedidos o suspendidos en el último año.

Pero a los ojos de Freitag, sigue siendo un juego de espera. “La pregunta sobre la velocidad con la que la gente regresa, hay una relación de uno a uno con las vacunas”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here