La curiosa historia de las trufas de chocolate

0
1288
trufa

La palabra trufa tiene varios significados en el mundo de los maestros chocolateros.

Su origen proviene del término latino tubérculo, que significa ‘bulto’, que se convirtió en tufer y finalmente en trufa.

En Bélgica y Francia las trufas de chocolate se conocen como ‘Ganache’, un término francés que hace referencia a una mezcla suave y aterciopelada de chocolate y crema.

Los orígenes de la trufa de chocolate no están del todo claros. Algunos cuentan que se inventó en París, en la pastelería Siravdin, en torno al año 1850. Y otras historias dicen que se elaboró por primera vez en Suiza.

La historia más consolidada es que se creó en la cocina del chef francés Georges Auguste Escoffier en la década de 1920. Se cuenta que mientras uno de sus aprendices intentaba elaborar una crema pastelera, se derramó de forma accidental crema caliente en un tazón de chocolate picado de gran valor. Al percatarse, el pastelero Escoffier rugió ‘ganache’ como un adjetivo despectivo similar a ‘tonto’. Entonces tomó la taza y al remover la mezcla se encontró con una salsa de chocolate nueva.

Chocolate truffle,Truffle chocolate candies with cocoa powder.Homemade fresh energy balls with chocolate.Gourmet assorted truffles made by chocolatier.Chunks of chocolate and coffee beans

También descubrió que si dejaba enfriar la mezcla, podía trabajar la pasta de chocolate con las manos para formar una bola del tamaño de una nuez. Así que después de empolvar estas bolitas en cacao en polvo, noto su parecido a las lujosas trufas de Périgord.

Con el tiempo se han ido elaborando trufas de diferentes sabores, como las de licor, sal y champán.

Otra historia es que la trufa de chocolate surgió en la fiesta de la Navidad de 1895, creada por Louis Dufour, un chocolatero de Chambéry en Francia.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here