Inti Raymi

0
567

En junio se celebran las Fiestas Jubilares de Cusco y la Ciudad Imperial se vuelve el epicentro del turismo a nivel nacional e internacional. Este 2019 se conmemoran 75 años desde que fueron instituidas estas fiestas, por lo que los organizadores buscan presentar un espectáculo sin igual que realce las tradiciones heredadas de nuestros antepasados los incas.

La Empresa Municipal de Festejos del Cusco – Emufec, entidad que tiene a su cargo la organización del Inti Raymi y de las principales festividades y eventos en la Ciudad Imperial, estima que durante el mes jubilar arribarán unos 200 mil turistas, los cuales contribuirán a generar un impacto económico aproximado de S/ 72 millones a la economía local.

“Estos viajeros llegarán principalmente de Norteamérica, aunque habitualmente se destaca la presencia de turistas alemanes, franceses e ingleses. Si hablamos de nacionales, la mayoría llega procedente de Lima y Arequipa”, refirió Fernando Santoyo, presidente del Directorio de Emufec.

Considerando la importancia del turismo receptivo, el alcalde de la Municipalidad Provincial del Cusco, Víctor Boluarte hizo la invitación al país a formar parte de las festividades de la ciudad imperial en el mes de junio y a vivir la experiencia de la escenificación del Inti Raymi o Fiesta del Sol, en sus tres locaciones: Qorikancha, Plaza Mayor del Cusco y Saqsayhuamán donde se congregará en promedio unos nueve mil espectadores, donde el número de butacas es para 3 800 espectadores.

Por su parte, el viceministro de Turismo, José Vidal, destacó la importancia de promocionar las festividades de la Capital Histórica del país, así como su máxima expresión cultural: el Inti Raymi y potenciar a Cusco como destino turístico a nivel internacional.

Santoyo Vargas reveló que las Fiestas del Cusco esta vez contarán con un aplicativo smart. “Se incorporará y promocionará una app bilingüe con todo el programa de las fiestas para mayor comodidad de los cusqueños y turistas”, dijo. Además, anunció que se promoverán fiestas sostenibles, pues se sensibilizará a la población para disminuir la generación de residuos sólidos y, en el caso del Inti Raymi, se prohibirá el ingreso de plásticos de un solo uso y tecnopor.

El presente año, el Inca y la Qoya serán personificados por Nivardo Carrillo y Mary Lima, artistas cusqueños con amplia experiencia en la representación de la gran fiesta del Sol.

Sobre las entradas para la escenificación en Sacsayhuamán, citaron que podrán ser adquiridas a partir del nueve de mayo en la página web de Emufec.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here