Halloween: Historia y origen ¡Entérate cómo se celebra! y por qué el 31 de octubre

0
520
noche

Los orígenes de Halloween se remontan a hace más de 3.000 años, según la Universidad de Oxford, cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain

En la festividad de Halloween hay mucho que esperar, desde la lluvia de ideas para los disfraces hasta el comer cantidades insondables de golosinas, dulces y chocolate.

No importa qué edad tengas, esta festividad de origen norteamericano simplemente nunca pasa de moda. Los más pequeños tienen la oportunidad de disfrazarse e ir de truco o trato, y los padres tienen una excusa para beberse un cóctel de Halloween.

Pero en medio de las fiestas, los juegos y las precipitaciones de azúcar, ¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia del Halloween?

Aquí, te compartimos el origen del Halloween y su significado, con la esperanza de que entiendas la celebración y no solo creas que es un pretexto de las marcas para vender más. 

Después de todo, esta tradición americana se remonta a hace muchos, muchos años. ¡Es mucho más viejo de lo que piensas! Y en cuanto a las brujas y magos que has llegado a asociar con él Sí, ¡También son parte de la historia! Aquí te contamos la verdadera historia de cómo se creó oficialmente el Halloween.

Ya sabes que Halloween se lleva a cabo el último día de octubre, pero aquí hay algo que quizás no sepas: la palabra literalmente significa «noche santificada», y era conocida previamente por los primeros celebradores europeos como la Víspera de Todos los Santos (que en España actualmente se celebra). All Hallows ‘Eve (31 de octubre) y All Saints’ Day (1 de noviembre) ambos rindieron homenaje a los santos («santifica» = santos). El nombre finalmente se acortó a «Halloween», como lo conocemos hoy en día.

Sin embargo, las ocasiones paganas y cristianas no siempre fueron consecutivas. Hasta el siglo VII EC, la Víspera de Todos los Santos cayó en 13 de mayo. Quizás en un intento de compensar la ocasión con una celebración religiosa, el Papa Bonifacio IV finalmente hizo un llamado para cambiar la observancia a su fecha actual del 1 de noviembre.

¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre?

Halloween cae el 31 de octubre porque el antiguo festival gaélico de Samhain, considerado la primera raíz conocida de Halloween, tuvo lugar en este día. Marca una época crucial del año cuando las estaciones cambian, pero lo que es más importante, también se creía que la frontera entre este mundo y el próximo se hacía especialmente delgada en este momento, lo que les permitía conectarse con los muertos. Esta creencia es compartida en algunas otras culturas. Se menciona una idea similar en torno a la festividad judía de Yom Kippur, que también ocurre típicamente en octubre e implica rezar por los muertos. Aquí también es donde Halloween gana sus connotaciones «embrujadas».

La historia del Halloween

La primera fiesta pagana de Samhain implicó muchas ceremonias y rituales para conectarse con los espíritus, ya que los celtas eran politeístas. Si bien no se conocen muchos detalles acerca de estas celebraciones, muchos creen que los celtas celebraban disfrazados contra los fantasmas, disfrutaban de fiestas especiales e iluminaban las calabazas también para espantar a esos fantasmas. 

Con el tiempo, a medida que el cristianismo se hizo cargo y los matices paganos de la fiesta disminuyeron, las tradiciones básicas de la fiesta continuaron siendo parte de la cultura, pero evolucionaron y se modernizaron.

Los rituales místicos de épocas anteriores evolucionaron en juegos y diversión. Por ejemplo, el concepto de conectarse con los muertos fue reemplazado por la idea más alegre de adivinar el futuro. El meneo de la manzana, por ejemplo, se hizo popular como un juego de adivinanza en All Hallows ‘Eve: las manzanas serían seleccionadas para representar a todos los pretendientes de una mujer, y el chico que la terminaba mordiendo supuestamente representaba su futuro marido. De hecho, Halloween anteriormente representaba una gran oportunidad para encontrar pareja (aunque bastante supersticiosa) para las mujeres jóvenes en el siglo XIX.

Otro ritual popular de la Víspera de Todos los Santos fue mirar al espejo, ya que las personas esperaban tener una visión de su futuro mirándose en el espejo. También existieron juegos similares a las galletas de la fortuna. 

Historia de los disfraces y del truco o trato

Se decía que muchas personas se vestían como santos y recitaban canciones o versos de puerta en puerta. Los niños también iban de puerta en puerta pidiendo «pasteles para el alma», un regalo similar a las galletas. Las tartas para el alma se originaron como parte de las festividades del Día de los Difuntos el 2 de noviembre. Con el tiempo se convirtió en una parte de la noche de Halloween junto con el concepto que evolucionó en truco o trato. El concepto de acaparamiento de dulces también se generalizó en los EE. UU. A principios y mediados del siglo XX, durante el cual las familias ofrecían golosinas a los niños con la esperanza de que fueran inmunes a las bromas festivas.

En cuanto a los disfraces, también evolucionaron. Si bien comenzaron como homenajes sinceros a los santos, esa tradición probablemente cambió en algún momento hasta que los jóvenes bromistas escoceses e irlandeses tuvieron la idea de vestirse con un atuendo de aspecto aterrador nuevamente como una forma de asustar a los vecinos desprevenidos. Y así, gracias a estos hooligans locales, los disfraces de Halloween se volvieron atemorizantes, espeluznantes, divertidos y creativos, todo al mismo tiempo.

Las primeras celebraciones coloniales americanas de Halloween ofrecían grandes fiestas públicas para conmemorar la próxima cosecha, contar historias de fantasmas, cantar y bailar.

Se estima que a principios del siglo XX, Halloween se celebra en toda América, y los niños y los adultos se disfrazan y piden dulces en todas las casas. 

El 31 de octubre es en realidad el mismo día en que Martín Lutero clavó las 95 Tesis a la Iglesia Católica Romana y fue cuando comenzó la gran Reforma que cambió el curso de la historia católica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí