Galletas Chaplin y su origen japonés

0
382

Es un snack que te ayuda a saciar el hambre de forma momentánea con un sabor característico. Nos referimos a las galletas Chaplin. Si bien sabemos que es un producto peruano, muchos no conocen que existe una conexión con Japón.

De acuerdo al blog Jiritsu, el primer indicio para afirmar que las galletas Chaplin tienen origen japonés son los senbei, o más bien el kawara senbei, que significa “galleta de arroz en forma de teja”. Es un tipo de senbei que tiene como ingredientes harina, azúcar, huevos y agua, similar a las galletas Chaplin.

Por su forma artesanal de preparación, junto a su apariencia, las galletas Chaplin son similares a los kawara senbei de Japón. Este último tiene un horneado artesanal que es una tradición en el país nipón. ¿Cuál es el origen de este alimento? Hay dos teorías.

LAS TEORÍAS DE ORGIEN DEL KAWARA SENBEI

En una de las teorías, se explica que una mujer usó dos kawara (tejas) para hornear masa de senbei —cuando los moldes de hierro aún no existían—, y otra habla de los antiguos templos, en donde se acostumbraba ofrecer senbei con forma de teja, con el fin de pedir donaciones para el techado del templo.

Aunque son teorías que pueden resultar cuestionables sobre el origen del senbei, los recuerdos que persisten sobre las Chaplin apuntarían a su origen indiscutiblemente japonés. Pero hay otro caso similar que viene desde Norteamérica. Tsujiura senbei.

En los Estados Unidos, una similar historia ocurrió con otro tipo de senbei durante la preguerra: los tsujiura senbei. Estos fueron popularizados por los japoneses en los Estados Unidos, pero fueron los chinos quienes aprovecharon en comercializarlos en sus restaurantes con el nombre de “galletas de la fortuna”. Aprovecharon que los japoneses dejaron de producirlas por la Segunda Guerra Mundial.

LAS PRIMERAS FÁBRICAS EN EL PERÚ

El blog recuerda una nota policial publicada en 1935 en el diario La Prensa, que relata la intervención a la fábrica de “galletas de estilo japonés” de Chosin Gaeku en el Callao, porque funcionaba bajo la clandestinidad.

Según la nota, la policía incautó “una infinidad de bolsas, timbradas con signos japoneses y al centro [la inscripción] Ch. Gaeku”. También se mencionó a su socio Nakafodo Tacuzen, quien detalló que distribuían las galletas a “las pulperías y chinganas de Callao y Lima” de sus connacionales en latas, cada una a 3 soles.

Se conoce que antes de la Segunda Guerra Mundial, había japoneses que fabricaban galletas Chaplin en el Perú, de forma artesanal y en panaderías que tenían máquinas a carbón. Cuando estalló la guerra, dejaron de funcionar muchas de estas fábricas.

PRODUCTO PERUANO

Todo empezó hace en 1966 en la ciudad de la eterna primavera, Trujillo, cuando una familia comenzó a preparar galletas dulces a base de harina de trigo. Tres años después, los emprendedores llegaron a Lima y se instalaron en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde establecieron su fábrica, así fue como la empresa galletera Olbal llegó a la capital de nuestro país, compañía que elabora las galletas Chaplin

Pero hubo un problema esa marca ya existía y lo tenía un japonés llamado Uruma que tenía la marca registrada donde manda una carta notarial al señor soriano diciéndole que no puede producir este producto, entonces el señor soriano se acerca a la oficina del señor Uruma y llegan a un acuerdo que el señor soriano le pagaba por esa marca e iba hacer el único dueño entonces el señor Uruma le vende la marca en dos partes en aquellos tiempos la palabra valía más que unos papeles el señor soriano como recién comenzaba dio la primera parte y la segunda parte ya no tenia y le fue a pedir a su mama prestado ya que no le alcanzaba al llegar el día del contrato el señor Uruma llega a venderle la marca al señor soriano siendo el el único dueño de la marca chaplin.

Ahora la empresa se encuentra ubicada en la Calle los Talladores en el distrito de Ate Vitarte y espera seguir elaborando las galletas con el sabor y la calidad que los caracteriza, según su visión, pues el producto sigue siendo elaborado a mano, importante valor de diferenciación de la marca con el que esperan crecer a nivel nacional e internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí