FINANZAS VERDES: “EL CRÉDITO MOLDEA NUESTRO FUTURO Y PARA ELLO ESE FUTURO DEBE DE EXISTIR”

0
787
verde

Las finanzas verdes buscan impulsar una economía inclusiva y con bajas emisiones de carbono. Durante el conversatorio Finanzas Verdes en el Perú: Avances, Desafíos y Perspectivas, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) considera que los créditos son una herramienta esencial para la ejecución de proyectos o negocios; sin embargo, la ejecución de estos debe tener la garantía de que podrán realizarse en un futuro ecológicamente sostenible. Este evento organizado por Asbanc y Garp tuvo el objetivo de destacar la importancia de las finanzas verdes, y contó con la participación de miembros de las principales instituciones financieras del país.

“El sistema financiero va asignando recursos a aquellos proyectos que llegaron y consideran que tienen el mayor sentido y valor económico. En ese sentido el crédito moldea el futuro. Naturalmente, para moldear el futuro, ese futuro debe de existir”, señaló Martín Naranjo, presidente de Asbanc.

Respecto al rol de los reguladores Daniel Gracián, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank subrayó que hay reguladores que están tomando iniciativas para reportar información relacionadas a riesgos asociados al cambio climático.  Asimismo, señaló que el principal reto es la claridad de los datos y llegar a un consenso de la información. Es decir, que a nivel universal los créditos y finanzas verdes deberían tener los mismos criterios para el destino de esas inversiones.

«Los reguladores en conjunto con las instituciones financieras, les están poniendo mucha importancia a este tema. Nosotros como bancos debemos responder con estrategias claras de mitigación de estos riesgos, mejores en cómo cuantificar estos riesgos», añadió.

Jorge Arrunátegui, líder del Programa Sostenibilidad Reconecta del BCP, destacó la importancia de los cumplimientos de los protocolos de regulación para acciones de sostenibilidad. Asimismo, señaló que si no hay regulación que obligue a las empresas a cumplir con estas normativas, se podrían generar dos resultados: empresas que sean pioneras y desarrollen con mayor rapidez sus planes de sostenibilidad, o empresas que requieran apoyo por parte de las instituciones financieras para apoyarlas en esta transición.

Cabe precisar que desde el 2020 estas instituciones vienen trabajando bajo el Protocolo Verde, cuyo objetivo es promover proyectos sostenibles en el país. Este compromiso fue firmado entre el Ministerio del Ambiente y los gremios de las instituciones financieras intermediarias

Es así que desde el BBVA se tiene la propuesta de tarjetas reciclables, las cuales serán desarrolladas con plástico reciclado (86% de PVC). Asimismo, Nelson Alvarado, jefe de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del BBVA, mencionó que desde la entidad ya se había presentado una propuesta para el financiamiento crediticio para vehículos híbridos y eléctricos. “Es el primer producto específico para el mercado peruano que permite al público acceder a un vehículo de energía renovable”, acotó.

Microfinanzas y sostenibilidad

El sector de microfinanzas también juega un rol importante en generar inversiones financieras para lograr iniciativas de desarrollo sostenible, productos ambientales y políticas que fomentan mayores objetivos ambientales.

Para ello, actualmente las cajas municipales abordan la sostenibilidad bajo cinco pilares de trabajo: investigación y capacitación, reconocer la reducción del uso de recursos naturales y continuar con objetivos específicos verdes, sistema de gestión de riesgos, transformación digital y las estrategias de inclusión financiera.

«El sistema de gestión de riesgos de las Cajas Municipales incorpora a los riesgos climáticos y hemos hecho recientemente una actualización para añadir el tema de biodiversidad, porque las Cajas ya están lanzando microcréditos específicos en agricultura, ganadería y pesca sostenible», detalló Ana Lucía Pinto, consultora de Finanzas Verdes de la Federación de Cajas Municipales (FEPCMAC).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí