EL CDC confirma nexo entre vacunas contra el COVID-19 y problema cardíaco en jóvenes

0
542
covid
(FILES) In this file photo Audrey Vakker, 14, looks on as she get a Covid-19 vaccination at the Fairfax Government Center vaccination clinic in Fairfax, Virginia on May 13, 2021. - US health authorities said they were looking into a small number of reports of heart inflammation among some younger people who received Covid vaccines, with no clear link established for the moment. There were "relatively few reports of myocarditis," primarily in adolescents and young adults, following doses of mRNA vaccines like Pfizer and Moderna, the US Centers for Disease Control and Prevention (CDC) said. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

Han identificado algunos casos de miocarditis, una inflamación del corazón, y de pericarditis, la inflamación de la membrana que lo rodea.

Por Edward Garcia

WASHINGTON DC – Un grupo de expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtió este miércoles que hay una «probable asociación» entre algunas afecciones inflamatorias cardíacas en adolescentes y adultos jóvenes y la segunda inyección de la vacuna contra el COVID-19, pero destacó que «raramente» sucede.

En una reunión, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) explicó que se han registrado en Estados Unidos algunos casos de miocarditis, es decir, inflamación del músculo cardíaco, y de pericarditis, que es la inflamación de la membrana que rodea el corazón.

«La presentación clínica de los casos de miocarditis después de la vacunación ha sido distinta, ocurriendo con mayor frecuencia dentro de una semana después de la segunda dosis, con dolor en el pecho como la presentación más común», dijo el cardiólogo pediátrico Matthew Oster, que es médico en el Centro Nacional de Defectos de Nacimiento y Discapacidades del Desarrollo de los CDC.

Los expertos señalaron que se han reportado 267 casos de miocarditis o pericarditis entre menores de 30 años después de recibir la primera dosis y 827 casos reportados después de la segunda, mientras que hay 132 casos adicionales donde se desconoce el número de dosis recibidas.

En total, ha habido más de 1,200 casos de miocarditis o pericarditis en jóvenes que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer o Moderna, según una serie de presentaciones publicadas este miércoles durante la reunión.

Para ambas vacunas combinadas, hubo 12.6 casos de inflamación cardíaca por cada millón de dosis.

«Esto es un evento todavía raro y la mayoría de los casos son leves», aseguró Tom Shimabukuro, director adjunto de la Oficina de Inmunización de los CDC, quien recalcó que más del 80% de los pacientes están ya «totalmente recuperados».

Según Shimabukuro, los síntomas, que incluyen dolor en el pecho y dificultad para respirar, generalmente se desarrollan durante la semana posterior de recibir la segunda inyección, con la mayoría de casos registrados en los primeros cuatro días.

Este análisis del grupo de expertos de los CDC llega un día después de que el gobierno del Joe Biden, admitiera que no llegará a su objetivo de que el 70% de los adultos del país haya recibido al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19 para el próximo 4 de Julio, en gran parte por los bajos niveles de vacunación entre los más jóvenes.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here