Dólar retrocede tras señales de calma en Medio Oriente ¿seguirá bajando?

0
62

El tipo de cambio del dólar registra un retroceso en los últimos días y podría ubicarse por debajo de los 3.40 soles si disminuye la tensión geopolítica en Medio Oriente, estimó el economista y docente universitario Enrique Castellanos Castellanos. Cabe recordar que en la víspera la divisa estadounidense había llegado a 3.4905 soles al cierre, reflejando la presión bajista que viene registrando el dólar frente al sol en el contexto reciente.

Castellanos explicó que la reciente volatilidad del dólar responde principalmente a factores externos, en especial al conflicto entre Estados Unidos, Israel e Irán, que generó incertidumbre en los mercados internacionales y llevó a los inversionistas a refugiarse en activos considerados seguros. “Es algo importado. La guerra ha generado una coyuntura de inestabilidad política que hace que los inversionistas del Perú y del mundo huyan hacia activos de refugio, como el oro”, señaló a la Agencia Andina.

Según indicó, esta situación provocó una depreciación del sol de entre 2.5% y 3% frente al dólar, un movimiento que calificó como normal dentro de los vaivenes del mercado cambiario. No obstante, señaló que recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien sugirió que el conflicto podría terminar pronto, han contribuido a que el tipo de cambio empiece a retroceder. “Esperaría que el sol recupere un poco su valor y vería el dólar por debajo de los 3.40 soles, siempre que el tema de la guerra se disipe”, manifestó.

Impacto en precios y consumo

El economista advirtió que el alza del dólar y del petróleo tiene efectos directos en la economía, afectando principalmente a los sectores de menores ingresos. Algunos alimentos importados, como el trigo e insumos para alimentos balanceados, tienden a encarecerse cuando sube el tipo de cambio. Asimismo, el petróleo subió de 63 o 64 dólares por barril hasta alcanzar los 90 dólares aproximadamente. Este incremento impacta severamente en los costos del transporte y en los precios finales de productos básicos.

Respecto a los sectores socioeconómicos B, C y D, Castellanos subrayó que el impacto se siente con fuerza en la canasta básica familiar. Al respecto, el docente universitario Enrique Castellanos comentó: «Para los sectores B, C y D, el impacto se siente por el lado de algunos alimentos y del transporte, que son componentes importantes de su canasta básica». Estos factores combinados reducen el poder adquisitivo de la población peruana frente a las fluctuaciones externas.

Estabilidad del sol

Sobre la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), se explicó que su política busca moderar fluctuaciones bruscas mediante la compra o venta de divisas. De acuerdo con el economista Enrique Castellanos, la estrategia del BCR consiste en intervenir mediante la venta de divisas cuando el precio escala en exceso o comprándolas si cae de forma marcada. El objetivo principal de estas acciones es mitigar la volatilidad y prevenir que ocurran devaluaciones repentinas en el mercado

Perú cuenta con un sólido respaldo de más de 80,000 millones de dólares en reservas internacionales netas para enfrentar la volatilidad. La posición del Banco Central, cercana a los 70,000 millones, otorga una gran capacidad de maniobra frente al mercado. Castellanos afirmó que el sol sigue siendo una de las monedas más estables de la región a pesar de las variaciones. En 2025, la moneda peruana se apreció un 10% al pasar de 3.70 a 3.35 soles.

El experto añadió que la solidez del sol se sustenta en el bajo nivel de deuda pública, que es cercano al 30% del PBI. Además, el buen desempeño de las exportaciones refuerza la estabilidad macroeconómica del país frente a las crisis externas. Castellanos enfatizó sobre las recientes variaciones: «Que hoy pierda alrededor de 2% es parte natural de los vaivenes del mercado», minimizando el impacto negativo a largo plazo.

Dólar cerró a la baja este martes 10 de marzo

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el tipo de cambio del dólar terminó la jornada de este martes 10 de marzo en S/ 3.429, experimentando un claro descenso en relación cierre del lunes 9 de marzo en que cerró en S/ 3.4905.

Además, la información del dólar respecto al mercado cambiario del BCRP para esta sesión precisa que el volumen de transacciones fue de US$ 137 millones, una clara diferencia con los US$ 225 millones registrados el lunes 9 de marzo.Este panorama interbancario referente a la cotización de la divisa estadounidense contempla estadísticas del Sistema de Mercados Financieros (SMF).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí