Disco Sopa 2020: evento virtual enseña cómo no desperdiciar alimentos durante una pandemia

0
177
disco sopa

En 1918 la pandemia de la gripe ocasionó tal impacto en la capital del Perú, Lima, que fue una de las razones para que la ciudad dejara de tener las murallas coloniales que aún la asfixiaban. Sin embargo, luego de 100 años, la nueva pandemia del COVID-19 nos ha demostrado las numerosas murallas culturales que aún mantenemos. Una de ellas es la forma cómo nos alimentamos si el 47% de las familias peruanas no tienen refrigeradora y el 89% de la población nacional no consumen las suficientes raciones de verduras y frutas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La crisis alimentaria también refleja nuestra poca preocupación por el desperdicio de alimentos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos para el consumo humano se pierde a nivel mundial, en el trayecto desde los campos hasta nuestros hogares. Frente a eso, la red de jóvenes del movimiento por una alimentación sostenible, Slow Food Youth Network Peru, ha decidido llevar una nueva edición de la Disco Sopa.

ROY RIQUELME DE LA COMUNIDAD SLOW FOOD DE TAMBOPATA. FOTO: SLOW FOOD PERU

“La Disco Sopa es cocinar para otros y concientizar de paso”, dice Daniela Schröter, responsable del área temática “Educación y Sensibilización” de Slow Food. La Disco Sopa lleva ese nombre porque originalmente se realizaba para preparar sopas en comunidad con alimentos que, habitualmente, se desperdician. Disco viene de que cuando los jóvenes cocinaban lo hacían con música y baile de por medio, añade Schröter. En la edición del año pasado, la Disco Sopa produjo más de 1.500 Kg. de productos alimenticios y más de 5.600 platos. Este tipo de eventos se practican desde el 2015 en la capital.

Si bien la iniciativa es a nivel nacional, existe una autonomía para cada comunidad regional. En el caso de Madre de Dios, por ejemplo, darán los platos a preparar al personal que trabaja en la primera línea de defensa contra la pandemia del COVID-19 en esta nueva edición de la Disco Sopa.

PRIMERA DISCO SOPA EN TAMBOPATA, MADRE DE DIOS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here