Día Mundial del Turismo: “Para reactivar el sector tenemos que eliminar las cuarentenas”

0
155
vuelos

El turismo global vive ahora su mayor crisis. Hubo otros momentos críticos, claro, como el generado por los atentados del 11 de septiembre del 2001 o el brote de SARS, pero nunca a semejante escala. Según el nuevo número del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 65% durante la primera mitad del año. Se trata de un desplome sin precedentes causado por el cierre de las fronteras en todo el mundo y la introducción de restricciones de viaje como respuesta a la pandemia.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, el desplome de la demanda de viajes internacionales en el período enero-junio de 2020 se traduce en una pérdida de 440 millones de llegadas internacionales y de alrededor de USD 460.000 millones en ingresos de exportación procedentes del turismo internacional. Las pérdidas en ingresos por turismo internacional multiplican por cinco las registradas en la crisis económica y financiera global de 2009.

El secretario general de este organismo, Zurab Pololikashvili, afirmó que estos datos muestran “el profundo impacto que esta pandemia está teniendo en el turismo, un sector del que dependen millones de personas para ganarse la vida. Sin embargo, en muchos lugares del mundo es posible hacer viajes internacionales de manera responsable y segura, y es imprescindible que los Gobiernos colaboren estrechamente con el sector privado para lograr que el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo. La acción coordinada es clave”.

Según el nuevo número del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, las llegadas de turistas internacionales se redujeron en un 65% durante la primera mitad del año EFE/Cornelius Poppe /Archivo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima que la industria de los viajes y el turismo representa el 10,2% del PIB en Latinoamérica y el Caribe. “Hay una enorme cantidad de puestos de trabajo en riesgo”, había asegurado Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT). “El turismo internacional podría caer entre un 60 y 80% este año, algo nunca antes visto. Hay que tener en cuenta que esta caída cuando hay crisis económicas suele ser de un 4%”.

“El turismo vive una crisis sin precedente, que pone en riesgo hasta 197 millones de empleos en el sector a nivel global, por ello estamos haciendo hasta lo imposible para no llegar a ese escenario”, compartió Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, la primera mujer latinoamericana en llegar a este cargo.

Durante un webinar en el que participó Infobae, La recuperación de Viajes y Turismo, una perspectiva global, organizado por la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASEET), Guevara Manzo reafirmó una vez más una opinión que comparte con expertos del sector“Para reactivar el sector tenemos que eliminar las cuarentenas”.

Para esto, resalta, es de suma importancia la realización de testeos y la implementación de protocolos coordinados entre el sistema público y privado a nivel global. “El testeo está haciendo la diferencia. Antes de que llegue la vacuna necesitamos testeo extensivo, rápido y confiable a la salida o en el arribo, y herramientas de rastreo”.

El principal reto en este momento, entonces, es la recuperación de la confianza de los viajeros para la reactivación del sector de forma segura.

“Nadie estaba preparado para esta crisis”, apuntó. “Pero hay que aprender de las lecciones del pasado: no tratar de reinventar o crear nuevos procesos de viaje y evitar soluciones creativas en silos. Hay que apostar a la coordinación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here