Día Mundial de la Fotografía: ¿qué es lo que tienes que saber de las cámaras de tu smartphone?

0
422
foto

Un 19 de agosto de 1839, Luis Daguerre presentó en la Academia de Ciencias de Francia el que sería su más popular invento: el daguerrotipo. Este le permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. El inventor decidió compartir su descubrimiento con el mundo y liberar la patente. Desde entonces, las personas no han dejado de registrar con una cámara fotográfica todo aquello que los rodea: objetos, paisajes, retratos, acontecimientos históricos, por supuesto, los famosos selfies. 

Para celebrar el Día Mundial de la Fotografía que se fijó cada 19 de agosto, Sergio Pacussich, fotógrafo y creador de @Pacushoot -plataforma en Tik Tok donde comparte tutoriales sobre fotografía con celulares a sus más de 34 mil seguidores-, brinda algunos consejos para la comunidad de Xiaomi Fans para obtener una fotografía profesional usando solo tu smartphone, partiendo de lo básico como el uso de distintos lentes hasta entender los beneficios de la Inteligencia Artificial en la fotografía.

“Por lo general, un smartphone tiene tres lentes, y el principal es el que suele tener mayor cantidad de megapíxeles (MP), mientras que los otros dos no. En el caso del Xiaomi 12 Pro, ocurre algo muy peculiar, sus tres lentes ofrecen una gran cantidad, 50MP, donde cada uno cuenta además con excelentes sensores, elementos de la cámara que son los encargados de captar la luz. Esta es solo una pauta básica para entender cómo funciona la fotografía con el fin de que todos puedan tomar una como todo un profesional”, explica el fotógrafo.

  1. La función de cada lente 

Primero está la cámara principal, que es la que se abre automáticamente cuando presionamos la opción Cámara en nuestro smartphone. También se le conoce como angular a secas, y abarca un ángulo de entre 100 a 110 grados de amplitud. Este es el lente que se usa en la mayoría de ocasiones. En la serie Xiaomi 12, esta ofrece 50MP y un sensor que permite obtener mucho detalle en la imagen. 

Segundo, nos encontramos con el lente gran angular, que tiene mayor amplitud que la principal (de 125 a 130 grados). Este se utiliza mucho para capturar grandes estructuras como edificios muy altos, fotos de arquitectura, o si estás en un lugar donde ya no puedes retroceder más pero necesitas capturar todo lo que ven tus ojos. ¿Cómo lo identificas? Con el símbolo de 0.6x en tu cámara.

El tercer lente puede ser macro o teleobjetivo. ¿Cuál es la diferencia? El macro es como si fuera un microscopio, que permite acercar el celular a objetos a distancias muy cortas logrando capturar imágenes con una gran cantidad de detalles, por ejemplo una hormiga o los vellos de tu brazo. En cambio el teleobjetivo es como un binocular que fotografía en primer plano objetos que están alejados de ti sin la necesidad de acercarte a ellos físicamente, sin que la imagen se distorsione. Esto es ideal para viajes, conciertos, deportes. Para identificar este lente en la cámara solo busca el símbolo 2X. 

  1. El Modo Retrato

Este modo está presente en varios modelos de smartphones Xiaomi, no solo en la serie Xiaomi 12. Incluso hay un Retrato con Modo Nocturno con el que puedes tener una gran foto bien iluminada de manera automática. Esta función te deja controlar el diafragma con el fin de reducir la profundidad de campo, de manera que puedes tener bien enfocada a la persona, y darle un efecto blur (desenfocado) al resto del entorno. De este modo, destaca más el retratado y se le da dinamismo a la imagen.

  1. Los formatos de foto

Hay dos: JPG o RAW, que es el negativo digital de la fotografía, un formato que tiene una mayor cantidad de información. Puedes elegirlo solo en el Modo Pro del Xiaomi 12. Afortunadamente, la optimización de la foto que da el formato JPG es de excelente calidad gracias a la tecnología que maneja Xiaomi, por lo que no necesitas seleccionar el RAW. Una de las ventajas del JPG es que el peso del archivo es más ligero y ya está procesado con el mejor resultado posible.  

“Estas tres pautas básicas tienen en común la inteligencia artificial (IA), que te ahorra tiempo en la parte técnica, tiempo en el que te podrás concentrar sólo en captar el momento con tu creatividad. Esta es la gran ventaja de la cámara de los smartphones versus la cámara convencional: te permite hacer el cambio entre lente y lente, ajustando valores en cada uno,  puedes modificar el diafragma antes y después de la foto de manera automática, dejando la cantidad de luz necesaria en cada escena, y finalmente te optimiza con la más alta calidad el JPG de la imagen sin que tengas que preocuparte en editarla”, afirma Pacussich.

Adicionalmente, la IA ofrece el HDR (High Dynamic Range), función que combina de manera automática tres fotografías: una muy iluminada, una normal y otra oscura, haciendo que afrontes distintos escenarios de luz. Tanto el Xiaomi 12 Pro como el Xiaomi 12 cuentan con ella, así como con Modo Nocturno en todas sus cámaras. Están disponibles en las Xiaomi Stores, los principales operadores, tiendas por departamento y tiendas especializadas. 

Concurso de fotografía

Nada mejor manera que poner en práctica todos estos consejos que participando de un concurso de fotografía. Los Xiaomi Imagery Awards es una competencia dirigida a todos los usuarios de Xiaomi y ya va por su cuarta edición. Solo el año pasado, este concurso recolectó más de 297,000 trabajos fotográficos de más de 190 países de todo el mundo.

Los Xiaomi Imagery Awards 2022 incluyen 7 temas: Naturaleza, Retrato, Arquitectura, Estilo de vida, Noche, Deportes y Macro. Los participantes podrán subir hasta 10 obras por tema, captadas a través del lente de su smartphone Xiaomi. El gran ganador de la categoría «Fotógrafo del año» obtendrá un fondo creativo de US$10,000, mientras que los tres mejores participantes de cada grupo temático recibirán un Xiaomi 12 de regalo. En tanto, todas las obras ganadoras se cargarán en la tienda de temas MIUI de Xiaomi. ¡La convocatoria al concurso ya inició y estará abierta hasta el 30 de septiembre! Solo debes ingresar a la página oficial del concurso y subir tus fotos tomadas con cualquier equipo Redmi o Xiaomi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí