Día del Pollo a la Brasa: cuatro datos que no conocías de este platillo

0
709
pollo

Sin lugar a dudas, el pollo a la brasa se ha convertido -desde los años 50 en el platillo favorito para disfrutar en familia y con amigos, a la hora del almuerzo o la cena, así como también, es el infaltable en una celebración de cumpleaños, algún festejo en la oficina o simplemente en casa un fin de semana.

Según la Asociación Peruana de Avicultura, (APA) se estima que la producción de pollos a la brasa en 2021 habría alcanzado las 147.5 millones de aves, es decir un 6.6% más que en el 2020. Es tanto su consumo que, desde el 2010, el Ministerio de Cultura instauró, cada tercer domingo de julio, el Día del Pollo la Brasa con el objetivo de reconocerlo como plato bandera.

En ese sentido, la Asociación Peruana de Avicultura comparte cinco datos que no conocías de este platillo:

1. Inicios. El pollo a la brasa es una adaptación del pollo al espiedo de origen europeo. Sin embargo, la diferencia más resaltante está en la técnica culinaria que consiste en asar los alimentos mientras giran en una fuente de calor.  En un principio, solo las clases sociales más acomodadas de Lima podían degustarlo.

2. Preparación. Originalmente el pollo era cocido en brasas de carbón y sazonado únicamente con sal y acompañado con papas fritas y además se comía con las manos. Además, tradicionalmente se preparaba en un horno de leña. Actualmente, en las pollerías se utilizan hornos con carbón, leña o gas.

3. Nuevos ingredientes y variantes. El aderezo del pollo a la brasa tradicional incluye sal, pimienta, sillao, comino, ají panca, huacatay, entre otros. Hoy en día, existen variantes en su preparación como, por ejemplo, el sabor oriental, con canela china, chicha de jora y cerveza. También se elabora al cilindro, a base de sal y limón.

4. Acompañamientos. Si bien las papas fritas y la ensalada de lechuga y tomate son los acompañamientos tradicionales de este platillo, se puede degustar también con papas peruanas, camote frito y arroz.

Del 11 al 17 de julio, los principales restaurantes de pollo a la brasa del país y la Asociación Peruana de Avicultura (APA) celebrarán a nivel nacional la Semana del Pollo a la Brasa 2022.  Durante esos días se realizarán una serie de atenciones, celebrando con diversas poblaciones vulnerables y organizaciones que vienen jugando un rol clave en la salud y seguridad de nuestra población; entre los cuales se repartirá más de 5 mil platos de pollo a la brasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí