¿Cuánto tiempo dura la carne en el refrigerador y congelador?

0
406
carne

Por lo general, cuando se adquiere este producto, no se cocina inmediatamente, sino que se prepara al día siguiente o una semana después.

Cada día que pasa, el nuevo coronavirus (COVID-19) avanza sigilosamente, con nuevas víctimas alrededor del mundo. En la actualidad casi no queda país libre de la pandemia, al punto que las poblaciones han sido obligadas a confinarse en sus viviendas para evitar la propagación del virus. En esas circunstancias, la compra de productos de primera necesidad se hizo urgente, sobre todo los que pueden conservarse por mucho tiempo. ¿Las carnes están entre estos?

Por lo general, cuando se compra carne, no se cocina este producto inmediatamente, sino que se prepara al día siguiente o una semana después. Incluso pueden pasar algunas semanas, pero ¿hay un tiempo de refrigeración máximo?

Más de un especialista se ha aventurado a dar una respuesta, haciendo la diferenciación entre dejar la carne en el refrigerador o en el congelador (freezer). Según La Opinión, además, los tiempos varían según el tipo de carne. No es igual carne roja que carne de pollo.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA CARNE CONGELADA?

1. CARNE ROJA Y DE CERDO

La carne de res y la de cerdo pueden permanecer en el refrigerador hasta por 5 días en buen estado y entre 4 y 12 meses si es congelada adecuadamente.

En tanto, la carne que ya ha sido cocinada puede ser comestible hasta 3 o 4 días después si fue conservada en el refrigerador y sobrevivir de 2 a 6 meses en el congelador.

2. CARNE MOLIDA

La carne molida de res, ternera, cerdo o aves de corral, puede refrigerarse durante 1 o 2 días, aunque puede durar entre 3 y 4 meses si es congelada.

3. AVES

La carne de aves, como el pollo, solo duran crudas 1 o 2 días en el refrigerador, siempre y cuando el aparato se mantenga a una temperatura de 40 grados Fahrenheit o menos.

Sin embargo, podrías almacenarla hasta un año en el congelador, a una temperatura de 0 grados Fahrenheit. Si es más frío, mejor.

Las carnes de aves ya cocinadas solo pueden refrigerarse unos días más y no deben congelarse por más de seis meses, señaló el portal Reader’s Digest.

4. SALCHICHAS

Si no abres el paquete, Este producto puede durarte en buen estado hasta dos semanas en un refrigerador. Eso sí, se deben comer antes los 3 o 5 días posteriores a la apertura del envoltorio.

Si congelas las salchichas, pueden ser comestible entre 1 o 2 meses.

5. TOCINO

El tocino puede aguantar hasta una semana en el refrigerador y en el congelador, hasta un mes.

¿CÓMO ELEGIR LA CARNE MÁS TIERNA?

Cabe señalar que cuanto mayor sea el animal, más cantidad de tejido conjuntivo rodeará sus fibras musculares y más dura podría resultar la carne. Sin embargo, si se hace un proceso de maduración correcto, su carne puede resultar muy tierna, explica la OCU.

La maduración además de hacer que la carne resulte tierna, provoca que se desarrollen bien los sabores y sus aromas característicos.

¿CÓMO IDENTIFICAR LA CARNE MÁS JUGOSA?

La carne de animales jóvenes es más seca que la de los adultos porque contiene poca grasa y los jugos escapan rápidamente.

La infiltración de grasa en la masa muscular provoca retención de agua y la hace más jugosa, por ello es que la carne de vaca o el buey puede resultar con más sabor que la ternera. Si no quieres comer la grasa, puedes retirarla en el plato.

CONSEJOS CUANDO VAYAS A LA CARNICERÍA

  • La carne debe estar siempre refrigerada en el mostrador o en la cámara.
  • Los letreros de precios deben estar colocados junto a la pieza, no clavados en ella.
  • La carne picada se debe triturar en tu presencia. La que ya está picada debería venderse en el mismo día.

TRUCOS PARA ENCONTRAR LA MEJOR CARNE

El primer truco para elegir las mejores carnes es saber cuáles son los mejores cortes para cada tipo de cocción. Es decir, si lo que queremos es comer filetes, debemos elegir el solomillo, el lomo, la babilla, la tapilla, la tapa, la cadera, la aguja o el cantero.

Para asar, los mejores cortes son la aleta, la contra, el lomo, el pez, la plana, el redondo o el rabillo de cadera. Los guisos deberían realizarse con la aleta, la llana, el pez, el morcillo o la plana. Los caldos, con el costillar, la falda, la llana, el pescuezo o el morcillo. Por último, si queremos carne para picar, los mejores cortes son la falda, la llana, la aleta, la cantera o la espaldilla.

Cuando pedimos unos filetes en la carnicería es importante que el corte se haga de manera perpendicular a las fibras. ¿Cómo saber si se ha realizado de esta manera? En el filete deben observarse las fibras en forma de cuadrados y nunca alargadas. De esta manera, el filete tiene más probabilidades de ser tierno.

Otro truco es obtener filetes que tengan vetas y bordes de grasa. Aunque no se vayan a comer después, es bueno cocinar el filete con ellas y retirarlas una vez ya está listo. Con ello, se conseguirá mantener la jugosidad de la carne.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here