Coronavirus: este será el nuevo protocolo a nivel mundial para viajar en avión

0
568
aviones

El mundo ha sufrido un cambio radical y nuestra vida diaria no será la misma cuando el confinamiento por el nuevo coronavirus termine. En medio del avance de la enfermedad que deja a la fecha más de 3 millones de casos y 233,792 muertos, el sector aerocomercial ya trabaja con organismos internacionales para establecer un nuevo protocolo para evitar el contagio.

“La Nación” de Argentina reveló que tuvo acceso a la primera versión de la “hoja de ruta para reiniciar de forma segura la aviación”. Además, señala que este documento fue recopilado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y que se adelanta los cambios que tendrán los vuelos comerciales a partir de ahora.

Entre las variantes de esta nueva forma de viajar aparecen el uso obligatorio de mascarillas, la restricción de ingreso a las terminales de familiares y amigos o la necesidad de portar los “pasaportes de inmunidad” (En personas que hayan sido contagiadas de coronavirus).

Paso a paso

En primer lugar, se le solicitará mayor información del viaje al pasajero. Por tal motivo, se tendrá un panorama más amplio acerca de los detalles personales del ciudadano que abordará un vuelo.

En la medida de lo posible, el pasajero tendrá que completar un formulario electrónico antes de llegar al aeropuerto.

Posteriormente, el protocolo es más riguroso cuando la persona llega al aeropuerto.

  • Control de temperatura: Los aeropuertos implementarán este tipo de revisión en los puntos de entrada y deberá ser hecho por personal capacitado.
  • Distanciamiento social: Este debe ser adaptado de acuerdo a los reglamentos y normas de los gobiernos locales. No obstante, la IATA recomienda que la distancia sea entre uno y dos metros. Por tal motivo, se tendrá que reorganizar el flujo de pasajeros en los puntos de control del aeropuerto y migraciones.
  • Limpieza total: Los aeropuertos, aerolíneas y gobiernos tendrán que asegurar la correcta desinfección de equipos e infraestructura de manera frecuente. Incluso, esta medida es dirigida para autos, puertas eléctricas, puestos de autoservicio, etc.
  • Protección: Se recomienda que los pasajeros usen las mascarrillas y el personal de aerolíneas y aeropuertos cuenten con el correcto equipo de seguridad contra el coronavirus.
  • Tests: IATA menciona que no existen tests confiables y rápidos, pero recomienda su utilización. Sin embargo, con el avance de la tecnología, se podrá realizar este tipo de testeo a los pasajeros a la entrada del aeropuerto.
  • Check-in: Las personas tendrán que hacer el proceso de check-in antes de llegar a la terminal aéreo y deberán embarcar mostrando los pasajes en sus celulares o impresos en casa.
  • Pasaportes de inmunidad: El pasajero, que tenga en su poder un documento que diga que estuvo contagiado y se recuperó, podrá hacer caso omiso a algunas restricciones como el uso de mascarillas o controles de temperatura. No obstante, IATA dice que esto dependerá del avance de la ciencia con respecto a la inmunidad que se genera tras el contagio del Covid-19.
  • Las maletas del pasajero: Las aerolíneas deberán guiar a los ciudadanos para que puedan despachar personalmente su equipaje. De esta manera, se evitará la interacción humana y manipulación.
  • Embarque: Para este proceso se necesitará mucho orden para priorizar el distanciamiento social. Por ende, las autoridades tendrán que rediseñar los espacios con los que se cuenta actualmente.

En tercer lugar y ya durante el vuelo, IATA indica que el riesgo del contagio de coronavirus de una persona a otra es muy bajo por la ubicación de asientos, utilización de filtros “HEPA” y la dirección del aire a bordo.

Entre unas de sus medidas de protección adicionales, se pide el uso de las mascarillas y considera de que no es necesario el distanciamiento físico, como por ejemplo dejar libres algunos asientos. Por otro lado, los miembros de la tripulación de la cabina deberán cambiar la forma de servir comida y bebidas y ofrecer toallas desinfectantes a las personas.

Al momento de que el pasajero aterrice en la aeropuerto de su destino, se deberán cumplir los siguientes cuatro requisitos básicos:

  • Desembarque: Las autoridades controlarán la temperatura con su personal debidamente capacitado. Entre uno de los requerimientos es que se pueda distinguir a un pasajero con síntomas.
  • Control de fronteras y aduanas: Los gobiernos deberán implementar opciones de declaraciones jurídicas de manera electrónica. Además, se pide que se simplifiquen “las formalidades del control fronterizo”, se reconfiguren “la disposición de los carriles” y entrenen a los efectivos para que identifiquen a personas con síntomas. Estas medidas servirán para evitar el contacto físico.
  • Pasajeros que están en tránsito: Los países deberán coordinar los mecanismos de control para evitar repetirlas de manera completa en las siguientes escalas.
  • Recojo de equipaje: Este proceso será rápido para que los pasajeros no esperen demasiado y puedan mantener la distancia adecuada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here