Consumo responsable: ¿Cuáles son las especies en temporada?

0
142
ceviche
Digital StillCamera

Por Alvaro Poicon Diez

El verano está aquí y no hay mejor forma de disfrutarlo que con un rico ceviche o un plato ligero en base a pescado. Sin embargo, ¿sabías que hay algunas especies que se encuentran en veda? Es importante conocer cuáles son para contribuir con una pesca sostenible y responsable, y seguir disfrutando de los manjares que nos regala nuestro rico mar. Y para completar el círculo de consumo responsable también es importante respetar las tallas mínimas de consumo y así evitar poner en riesgo a las especies marinas.

e presentamos algunas de las especies que podrás disfrutar sin ningún problema esta temporada:

Camarón de río: del 20 de diciembre al 31 de marzo.

Concha negra, concha huequera: del 15 de febrero al 31 de marzo.

Aracanto, palo, caballito de mar, merlín y pez vela: todo el año.

*Pescados en temporada de veda según Ministerio de Producción (Produce)

Y, ¿qué hacer si algún restaurante incumple la época de veda? Si detectan que alguien o algún restaurante venden u ofrecen productos en veda, pueden presentar su queja en el 616-22-22 (anexo 1522) y fiscalizadores del Ministerio de la Producción multaran a los infractores.

¿Por qué es importante respetar la veda y consumir pescados de temporada? La principal razón es porque las especies tienen un periodo determinado de reproducción y con la pesca se puede interrumpir. Además, es importante recalcar que algunas especies desovan una sola vez al año por lo que con un consumo irresponsable constante se puede poner en peligro de extinción una variedad. También es importante respetar las tallas mínimas de consumo para evitar poner en riesgo a las especies marinas.

¿Qué pescados podemos consumir este verano? Acá, algunos.

Caballa

Este pescado durante el invierno suele estar en el fondo del mar, pero cuando sale el sol es posible que vaya por la superficie junto a su cardumen.

Bonito

Albacora o Atún blanco. Es una de las especies de atún más extendida. Es muy apreciado por su carne, importancia económica. Es un voraz depredador que se alimenta de sardinas, anchoas o jureles a los que ataca en grupo.

Lenguado

Este pescado es capaz de cambiar de color para adaptarse a su entorno. Su piel suele adquirir tonalidades arenosas para camuflarse entre las rocas y arena. Pasa desapercibido para defenderse de los depredadores y acechar a sus presas. Es muy apreciado por su carne: es blanca, magra y delicada.

Sardina

El nombre de este pescado se debe a que fue una especie muy abundante en las “costas de Sardina”, la actual isla de Cerdeña. Las escamas plateadas les permiten reflejar la luz del sol que se filtra a través de la superficie del mar para así cegar a sus depredadores. Las sardinas son ricas en ácidos grasos omega-3, elementos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here