Cómo hacer mermelada de fresa sin azúcar

0
285
fresa

Uno de los grandes protagonistas del desayuno en los bares, restaurantes y algunos hogares peruanos son las tostadas con mantequilla y mermelada. Pero la mermelada es una conserva de fruta cocida en azúcar por lo que su alto contenido en glucosa no hace aconsejable su consumo . Por eso, hoy te mostramos los pasos a seguir para elaborar una mermelada de fresa casera sin azúcar.

Recetas de mermelada de fresa sin azúcar

Las recetas que te mostramos a continuación, no solo están indicadas para los diabéticos, sino también para todos los deportistas o aquellos que siguen una dieta sin azúcares. Toma nota de la siguiente receta mermelada de fresa, está deliciosa y es muy saludable. ¡Comenzamos!

1. Mermelada de fresa sin azúcar con manzana

Esta receta mermelada de fresa es muy sana y está deliciosa para acompañar las tostadas en desayunos y meriendas, o para echarle un poco a los yogures naturales. Además, la manzana ayuda a dar cuerpo y dulzor a la mermelada de fresa sin azúcar.

Hay muchos edulcorantes que podemos utilizar para sustituir el azúcar, pero según algunos dietistas-nutricionistas, lo más natural son las hojas de stevia secas.

Ingredientes:

  • 500 g de fresas
  • 1 manzana
  • Hojas secas de stevia

Preparación de la mermelada casera sin azúcar:

  1. Lava y corta la manzana y las fresas en trozos pequeños.
  2. Cocina estos ingredientes en un cazo a fuego medio durante unos minutos.
  3. A continuación, añade unas cuantas hojas de stevia a la cocción.
  4. Remueve de vez en cuando y cocina hasta que se deshaga la manzana y las fresas. Puedes contribuir a ello chafándolas con una cuchara de silicona o un tenedor.
  5. Retira las hojas de stevia antes de chafar la fruta, pues ya le habrán aportado su dulzor a la mermelada de fresa sin azúcar.
  6. Si os gusta la mermelada muy fina, puedes triturarla con un pasador o una batidora.
  7. Por último, guarda la mermelada casera sin azúcar en unos botes de cristal y cuece al baño María para que aguanten más tiempo.

2. Receta mermelada de fresa sin azúcar con manzana y naranja

Ingredientes:

  • 500 g de fresas
  • 1 manzana
  • 1 naranja

Elaboración:

  1. Lava y corta la manzana y las fresas en trozos pequeños.
  2. Cocina la fruta en un cazo a fuego medio durante unos minutos.
  3. Después, añade 1/4 de la piel de la naranja a trocitos muy pequeños.
  4. Cuece hasta que se deshagan las fresas. Una ventaja de esta receta mermelada de fresa es que al usar manzana y naranja no necesitarás gelatina u otros espesantes químicos, pues estas frutas contienen pectina que es un espesante natural.
  5. Para terminar, mete la mermelada en botes de cristal y cuécelos al baño María.

3. Mermelada de fresa sin azúcar con semillas de chía

En este caso, les proponemos una receta de mermelada de fresa sin azúcar con sirope de agave. Sin embargo, tiene un alto índice glucémico, así que os recomendamos sustituirlo por otros ingredientes más naturales como los que os mostramos más abajo.

Ingredientes:

  • 500 g de fresas
  • 5 cucharadas de sirope de agave
  • Zumo de 1/2 limón o 1/2 naranja
  • 2 cucharaditas de semillas de chía

Preparación:

  1. Lava y corta las fresas en pequeños trozos.
  2. Cocínalas hasta que se deshagan en un cazo a fuego medio. Al mismo tiempo, deja las semillas de chía en remojo con el zumo de limón o naranja.
  3. Casi al final de la cocción, añade las semillas de chía que ya estarán hinchadas y habrán formado una especie de gel.
  4. Por último, introduce la mermelada casera sin azúcar en unos botes de cristal y cuécelos al baño María.

Cómo espesar la mermelada de fresa sin azúcar

Si deseas que la mermelada no quede tan líquida al no añadir azúcar, puedes utilizar unos 2 gramos de agar. Esta alga se emplea para espesar, pero también en ensaladas, y según algunos expertos tiene muchas propiedades.

También puedes emplear otro espesante como la gelatina neutra, o no añadir nada, quedará algo más líquida pero igualmente rica. Además, si no añades agua puedes dejar que reduzca más a fuego suave. Lo mejor de hacerlo uno mismo es que puedes hacerlo a tu manera, pero ten en cuenta que si reduces el tiempo de cocción se mantendrá mejor el sabor y las vitaminas de la fruta.

Para conseguir que la mermelada de fresa sin azúcar esté más dulce si utilizar azúcar, puedes agregar tu edulcorante preferido, como stevia, miel, dátiles, panela, sirope de agave, pasas…

Las pasas y los dátiles están deliciosos, pero además puedes emplearlos para endulzar otras muchas recetas de forma natural. Lo único que tienes que hacer es elaborar una crema o pasta con ellos mezclándolos con un poco de agua.

Por último, si quieres que la mermelada casera sin azúcar te dure en la despensa hasta un año, necesitarás eliminar el aire de los tarros. Para ello, puedes utilizar dos técnicas muy sencillas usando botes previamente esterilizados. ¡Toma nota!

  1. Baño María. Este método es el más habitual y seguro que habréis oído hablar de él. Consiste en hervir al baño María los botes de cristal bien cerrados durante unos 20 minutos con la mermelada recién hecha dentro.
  2. Da la vuelta a los botes de mermelada de fresa sin azúcar. Esta técnica es más sencilla e igual de efectiva. Solo tienes que meter la mermelada todavía caliente en los tarros, cerrarlos muy bien y colocarlos boca abajo. Cuando el cristal se enfríe, habrá hecho vacío y ya podremos guardarlos.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para elaborar una buena receta mermelada de fresa sin azúcar. Y recuerda que también puedes congelarla y que si abres el bote, tendrás que conservarlo en la nevera. ¡Qué la disfrutes!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here