¿Cómo Galaga le ganó a Hermes para distribuir material electoral?

0
217
Plantillas Perú Retail - 4

El proceso de contratación del servicio de transporte de material electoral a nivel nacional para las Elecciones Generales 2026 permitió conocer los criterios utilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la selección del postor ganador. En esta etapa participaron Servicios Generales Galaga S.A.C., Hermes Transportes Blindados S.A. y el Consorcio AFE, cuyas propuestas fueron evaluadas en un acto formal registrado mediante acta notarial.

De acuerdo con un informe difundido por el portal La Contra del periodista Paolo Benza, Galaga se ubicó en el primer lugar del orden de prelación tras obtener 100 puntos en la evaluación técnica y un puntaje total ponderado de 97.78. En segundo lugar quedó el Consorcio AFE con 86 puntos, mientras que Hermes Transportes Blindados ocupó la tercera posición con 77.54 puntos, según lo consignado en el acta del procedimiento.

Galaga era la opción más cara: su propuesta fue de S/ 6.3 millones de soles, por encima de Hermes, con S/ 6.2 millones, y bastante más que el Consorcio AFE, con S/ 5.8 millones. ¿Entonces por qué ganó? La clave estuvo en la capacidad de carga de los camiones. Galaga obtuvo el puntaje perfecto, mientras sus competidores quedaron atrás. Las empresas que perdieron cuestionaron esta evaluación y señalaron que la ONPE habría aplicado criterios distintos a los establecidos en las bases.

Criterios de evaluación técnica en la licitación

Hermes Transportes Blindados S.A. presentó una propuesta económica de S/ 6.200.184,56 en el proceso de evaluación. La empresa registró 70 puntos en el componente técnico, que equivalen a 49 puntos ponderados, y 95.14 puntos en el componente económico, con un ponderado de 28.54. El detalle de estos resultados quedó consignado en el acta del procedimiento.

Con estos resultados, la empresa Hermes alcanzó un puntaje total ponderado de 77.54, lo que la ubicó en el tercer lugar del orden de prelación. El acta del proceso señala que la operación aritmética realizada fue considerada conforme, validando los resultados obtenidos en la evaluación.

Durante el procedimiento, el documento registra la aplicación de un criterio específico para calcular la capacidad de los vehículos. En el acta se señala que, para determinar el metraje cúbico, el comité decidió «retirar dos metros de la cabina del vehículo», como parte del cálculo de la capacidad útil de las unidades.

Asimismo, se precisa que este espacio corresponde al conductor, al segundo conductor y al comisionado de la ONPE, zona en la que no debía transportarse material electoral. Este criterio fue utilizado en la evaluación técnica de las propuestas presentadas por los postores.

Observación formulada por Hermes

Hermes Transportes Blindados cuestionó la metodología utilizada durante la evaluación y precisó que los Términos de Referencia establecían el cálculo a partir de las dimensiones de la tarjeta única de circulación. La empresa también dejó constancia de que el documento no incorporaba criterios adicionales para definir la carga útil de los vehículos, lo que motivó observaciones sobre el método aplicado por el comité evaluador.

El acta del procedimiento recogió las observaciones presentadas por Hermes respecto a la forma en que se determinó el metraje de los vehículos durante la evaluación técnica. Finalmente, la ONPE adjudicó el contrato a Servicios Generales Galaga S.A.C. tras consolidar los puntajes y establecer el orden de prelación. El acta consignó la adjudicación del servicio, así como la lectura del documento y la firma de los participantes en señal de conformidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí