¿Cómo calmar la ansiedad durante la cuarentena?

0
166
calma

Especialista en el tratamiento de enfermedades metabólicas explicó que comer dos veces al día en buenas proporciones puede reducir la ansiedad. Asimismo, actividades como el ejercicio y la meditación pueden reducir el consumo de alimentos de forma innecesaria.

Permanecer en casa durante un periodo prolongado como la cuarentena en la que se encuentra el país, puede desencadenar algunos problemas en las personas. Uno de estos es la ansiedad, la cual genera una gran inquietud por la sensación de estar insatisfecho y suele relacionarse principalmente a la alimentación. 

Raúl Manrique Maidana, experto en el tratamiento de enfermedades metabólicas, sostuvo que existen una serie de alimentos nutritivos y saciantes que pueden ayudar a calmar este trastorno, y así reducir las ganas de comer más de lo debido.

“Hay una serie de alimentos que son psicoactivos, es decir, tienen actividad neuronal. Hay que precisar que la ansiedad no es lo mismo que el hambre. Es la necesidad de comer alimentos que nos den placer, como por ejemplo, las harinas y los dulces”, explicó.

Dijo que para combatir esta condición, que puede darse por el estrés de estar en aislamiento, se debe consumir alimentos con alto poder de saciar, como carnes, huevos, palta, semillas frutos secos y verduras de varios colores y si es necesario complementar con algún suplemento, según sea el caso. 

“Como estamos en casa para evitar contagiarnos de coronavirus, podemos optar por productos que tengamos en la refrigeradora como diferentes tipos de carnes: pollo, pescado, res, cerdo, cordero, etc, además de vísceras como hígado, corazón, mollejitas, huevos de gallina o de codorniz, palta, aceitunas y aceites prensados al frío como aceite de oliva o aceite de sacha inchi. Esto se puede complementar con GABA, que es un aminoácido que puede calmar la ansiedad, la Glutamina también ayuda. En casos de hipotiroidismo, selenio 200 microgramo diario o en diabetes tipo 2,  1 gramo de magnesio”, detalló Manrique.

Agregó que también se deben tomar en cuenta verduras de varios colores como el pimiento rojo, el tomate, la cebolla blanca, el rabanito, el pimiento amarillo, la zanahoria cruda y plantas como la espinaca, acelga, albahaca, arúgula, col morada y la lechuga morada.

“Otra estrategia que funciona muy bien es el ayuno intermitente, que consiste en comer menos veces al día. Por ejemplo, comer dos comidas al día cada 8 horas puede reducir la ansiedad. Un buen desayuno rico en grasas naturales, que calman la ansiedad del cerebro por “comer”, seguido de una cena a las 7:00 p.m. hará que uno se sienta saciado la mayor parte del día”, indicó. 

El especialista refirió que el ejercicio regular y la meditación también sirven para calmar la mente y relajar el cuerpo. “La mente se sentirá más relajada y el sueño será mejor en cantidad, pero sobre todo en calidad. Dormir bien durante 8 horas, a más tardar desde las 

10:00 p.m. es muy importante para mantener el ritmo circadiano estabilizado, ya que este regula el ritmo de nuestras funciones fisiológicas.

Adicionalmente, los alimentos mencionados también pueden tratar otros males metabólicos como la prediabetes, el hígado graso, la hipertensión, el colesterol y los triglicéridos, elevados, el hipotiroidismo, el síndrome de ovario poliquístico y el sobrepeso-obesidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here