Científicos logran comprobar que la diabetes tipo 2 sí se puede revertir

0
277
alto

Los niveles de azúcar en la sangre de pacientes diabéticos sí se pueden normalizar sin escudarse en medicamentos o cirugías invasivas, según estudio.

Un nuevo estudio en Escocia, publicado en la revista PLOS Medicine, ha encontrado que la diabetes tipo 2 se puede remitir en una de cada 20 personas. “Esto es más alto de lo esperado e indica la necesidad de pautas actualizadas para ayudar a los médicos a reconocer y respaldar a estos individuos”, reconoció Mireille Captieux, de la Universidad de Edimburgo, investigadora principal.

Según la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED), la remisión de la diabetes tipo 2 es un período en el que los niveles de azúcar en la sangre se normalizan sin la necesidad de tomar fármacos.

“Se dice que la remisión es total si el nivel de glucemia en sangre es inferior a 100 mg/dl y la hemoglobina glucosilada está por debajo del 5,8%”, se describe en un documento.

La prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) es una muestra de sangre que mide el promedio de glucosa durante los últimos tres meses de vida. Los que sufren de diabetes tipo 2 superan la valla del 6,5%. A diferencia de la diabetes tipo 1, caracterizada por un sistema inmunitario que ataca a las células que producen insulina en el páncreas, los pacientes del tipo 2 todavía la generan, pero sin distribuirla correctamente, de acuerdo a la web especializada Healthline.

Sin contar con la cirugía bariátrica, por ejemplo, el bypass gástrico o la extirpación del 80% del estómago, u otros métodos invasivos, el fenómeno de la remisión podría ser común.

En el año 2019, conforme al registro nacional escocés de diabetes, 7.710 (5%) de 162.316 pacientes mayores de 30 años de diabetes tipo 2 entraron en remisión tras haber decaído sus niveles de hemoglobina glucosilada. Aquellas personas coincidían en su reporte de pérdida de peso y lecturas de glucosa más saludables en el diagnóstico.

“Es importante reconocer que la remisión de la diabetes puede no ser permanente”, se escribió en el artículo. Por esta razón, se pretende observar mejor a las personas con esa capacidad de recuperación.

La Federación Internacional de Diabetes, a través del reporte de prevalencia IDF Diabetes Atlas 2019, calculó que de 460 millones de personas que la padecen en el mundo (datos de ese año) pasaremos a tener 700 millones adicionales para el 2045. Se debe priorizar, entonces, el cuidado de la azúcar en la sangre.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here