Considerado uno de los platos bandera de nuestro país, esta sopa se consume en gran cantidad durante el invierno. Como es obvio, el camarón es el ingrediente principal del chupe, aunque su preparación también requiere de arroz blanco, papas amarillas, rocoto picado y leche evaporada. En muchos casos, también se le añade pescado en cubos, algo que sin dudas incrementa el poder energético de esta sopa.
Esta receta es de casa, en los restaurant no consideran muchos de los…
Ingredientes
para 6 personas
- 1 k camarones
- 1/2 docenas choros
- 1/2 docenas caracoles de mar
- 1/2 docena mejiones
- 100 g yuyos(algas frescas)
- 1 cebolla picadísima
- 5 cdas. aceite
- 3 cda. aji colorado
- 1 cda. ají amarillo
- 2 dientes ajos picadísimos
- hongo y laurel
- 1/2 k queso fresco en cuadraditos o tajadas
- 2 choclos partidos en tres
- 3 papas partida en dos
- 100 g arvejas
- 100 g habas
- 1 zanahoria picada en cuadritos
- perejil
- 6 huevos
- 1/4 arroz recien hecho calientito
- al gusto pimienta, comino, orégano, sal y sazonador
- 1 tarro leche evaporada
- Agua necesaria
Pasos
- Lavar bien los camarones y mariscos.
- En una olla calentar el aceite, añadir la cebolla dejar cristalizar para luego añadir el ajo, ají amarillo, el ají colorado, pimienta, comino, hongo y laurel dejar freír bien.
- Una vez frito agregar agua, camarones, los mariscos,choclos, papas, arvejas, habas, zanahoria, sal y sazonador dejar hervir.
- Una vez hervida retirar los camarones y los mariscos. Romper y agregar uno a uno los huevos en el caldo que sigue hirviendo. Después de tres minutos añadir el yuyo bien picado y orégano. Dejar hervir solo 3 minutos mas y volver los camarones y mariscos a la olla hervir tres minutos mas.
- Retirar 1/2 cucharón del caldo en una taza y poner las tajadas de queso a reposar. Servir en una taza individual (grande) un cucharón de arroz, caldo con arveja, zanahoria habas, una rodaja de choclo, papa, un huevo, uno de cada mariscos, muchos camarones, (recuerda que el rey del plato son los camarones) colocar tajadas de queso y rocear la leche evaporada, rociar perejil.
- No recomiendo agregar la leche en la olla pues el vapor y los ingrediente lo corta y pierde el sabor, es mejor ponerlo en el plato servido. Igual ocurre con el queso si lo hacemos hervir se derrite y no se disfruta.
