CAPATUR pide una mayor presencia del Estado y apoyo al turismo en las regiones

0
95
canur

La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) pidió a los nuevos integrantes del Congreso de La República a centrar su atención al actual panorama de la actividad turística en las regiones de nuestro territorio nacional, ya que hoy en día “su presencia es inexistente”.

Su presidente, Eduardo Jáuregui informó que próximamente pedirá reuniones con la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, así como el de Transportes del nuevo Parlamento Nacional a fin de tomar acciones en favor de las regiones “en donde se siente la ausencia del Estado”.

“Por ejemplo, PromPerú debe cambiar de nombre y llamarse PromLima ya que solamente se ocupa y realiza actividades en la capital. PromPeru y se olvida de las regiones. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) al igual que PromPerú brillan por su ausencia en Paracas, a pesar que está a dos horas de Lima. Hay un abandono total del turismo”, denunció.

smart

Jáuregui sostuvo que ambas dependencias del Estado orgánicamente están mal organizados ya que su estructura en netamente centralista (limeña) cuando el turismo es Cusco, Arequipa, Puno, Paracas, Trujillo y la Selva.

“No tienen un alcance regional. Se ha reducido a un centralismo limeño y con ese centralismo limeño pretenden hacer presencia o promover el Perú, no lo están haciendo  debido a su estructura orgánica”, argumentó el titular de CAPATUR.

El líder empresarial manifestó que mientras dure ese panorama, el sector privado sobrevive “metiendo manos al bolsillo” a fin de promocionar su jurisdicción.

En ese sentido, señaló que los últimos 14 años, el sector privado ha venido invirtiendo en actividades de promoción que le compete al Estado.

“Por ejemplo, estamos haciendo el Festival del Pisco Sour y organizamos el Festival de la Vendimia con nuestros bolsillos a fin de atraer a los visitantes nacionales e internacionales”, declaró.

Finalmente, saludó la recuperación del desembarcadero “Marina Turística de Paracas” ya que genera anualmente 2 millones de soles y ese monto se utilice exclusivamente para la promoción del mencionado distrito. 

“Tenemos una magnífica oportunidad para promocionar Paracas en el ámbito nacional y en la región latinoamericana (ferias internacionales en Bogotá, Buenos Aires y Santiago). Esos fondos debe ser utilizados con ese propósito y lograr la meta que nos hemos puesto en llegar a un millón de turistas al concluir el presente año”, puntualizó.

Festival del Pisco Sour 2020

Para la celebración del Día del Pisco Sour 2020, miles de personas provenientes de Lima, Ica, Nazca y Chincha disfrutaron de la Bebida Nacional.

Previamente, se  coronó a la Reina del Pisco Sour Paracas 2020 a la señorita Valentina Rodríguez, natural de Nasca en un certamen de belleza  en donde participaron otras siete candidatas.

Igualmente, el Pisco Sour proveniente del Doubletree  Resort by Hilton – Paracas se hizo acreedor del primer lugar del concurso desarrollado en el Boulevard de El Chaco y participaron otras cinco empresas de la zona.

El barman del referido hotel, Josel Leonel Cárdenas reveló que en su turno (mañana), se expende un promedio de 150 cocteles del Pisco Sour, pero en el turno de la tarde, estimó que la cifra podría alcanzar al doble por la alta calidad.

Finalmente, se la actividades de festival concluyeron con un tradicional Pasacalle por la arteria principal de Paracas con la participación de los caballos de paso, así como del empresariado local.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here