Bicicletas, alternativa de transporte para continuar con el distanciamiento social

0
154
bicivlrtas

Bicicletas populares. El ministro de Transportes y Comunicaciones, ‎Carlos Lozada, señaló esta tarde que entre las alternativas que el Estado proyecta para que los peruanos puedan movilizarse en un contexto de distanciamiento social figuran las bicicletas. Esto lo dijo durante la conferencia del Ejecutivo en Palacio de Gobierno, en respuesta a la pregunta: «¿Están considerando alguna norma que incentive el uso de bicicletas como alternativa al transporte público y de cara a la sostenibilidad que requiere el país?».

Lozada indicó que a través de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, así como de la Dirección de Promovilidad, que tienen la competencia a nivel nacional, han preparado una estrategia de movilidad urbana que dé lugar a los cambios de los patrones de movilización de las personas, y esta permite el uso de las bicicletas, sobre todo de bicicletas populares.

Señaló que con ello se busca que los sectores con menores ingresos accedan a estas bicicletas populares y se puedan trasladar a sus centros de labores, estudio, etcétera. “Entendemos que debemos ofrecer alternativas de desplazamiento a las personas para que no usen medios de transporte masivos. En tal sentido, la estrategia -tomando en cuenta el distanciamiento social- considera implementar carriles exclusivos en la ciudad para la circulación de las bicicletas”.

Se trata de un cambio de movilidad urbana, que incluye ejes de desplazamiento que permitan conectar a través de las bicicletas en distancias de menos de 7 kilómetros y se puedan desplazar para continuar con su vida pero con un cambio de actitud, un cambio del concepto de traslado urbano.

En medio de esta crisis sanitaria, el uso normado de bicicletas debe ser apenas un pequeño inicio de un cambio de chip de la ciudadanía, un cambio de mentalidad que nos permita pensar en la sostenibilidad y actuar en conjunto para lograrla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here