Bacardí: Un legado lleno de superación

0
151
bacardi

Enrique Comas, descendiente directo de Don Facundo Bacardí Massó (fundador de ron Bacardí), además de Inluencer Marketing Director de la compañía en Latinoamérica y el Caribe, conversa con nosotros sobre uno de sus mayores logros dentro de la empresa: Bacardí Legacy Cocktail Competition, un concurso creado para celebrar el talento de bartenders locales y darles la oportunidad de crear un cóctel que perdure en el tiempo dejando un “legado” en la industria.

Cuéntanos un poco sobre la historia de Bacardí, ¿sus inicios fueron duros?

En 1830 llega a Cuba, desde España, Facundo Bacardí Massó, un catalán hijo de un comerciante de vinos. El joven Facundo estaba enamorado del mar y un día decidió escaparse al Caribe en busca de cumplir sus sueños. Desembarcó en Cuba, comenzó su camino y luego de años de ahorro y sacrificios, se enamoró y se casó, y logró en 1862 compra una pequeña destilería y surgen las primeras muestras de ron Bacardí.

Yo pertenezco a la 6ta generación de la familia Bacardí y puedo decir que nuestra perseverancia fue vital. Siempre fue la pasión por hacer un gran ron lo que nos sacó adelante. Cuando Cuba logró su independencia de España, la gente se volvió muy patriota, se asoció a Bacardí con la lucha por la independencia. Ahí es cuando la gente empezó a consumir marcas locales.

¿Cuál recuerdas que fue tu primer contacto con el ron?

Estoy seguro de que tenía la edad correcta de consumo de alcohol (risas). Mi abuela siempre tomaba Bacardí Carta Oro en las rocas y cuando ella decía “es hora para un coctelito”, los niños íbamos corriendo a la barra para prepararle el coctel a la abuela. En esa época no tomaba, pero sí estaba aprendiendo sobre la compañía. Creo que yo -como muchos- empezó a tomar Bacardí en combinados como Cuba Libre.

¿Cómo empezaste a interesarte en el negocio familiar?

Empecé desde pequeño cuando acompañaba a mi padre a la planta. Sin embargo, cuando estudiaba en Inglaterra hice un año de prácticas en Bacardí España y ahí verdaderamente me metí en el negocio familiar. Durante este tiempo desarrollo mi pasión por la coctelería. Trabajé de todo en la compañía. Gracias a eso decidí que quería trabajar aquí. Terminé la universidad y empecé a aplicar a trabajos y logré entrar a un programa de postgrado en Reino Unido, donde pasé 18 meses, y ahí me enamoré del marketing.

¿Cómo nació la idea de crear el Bacardí Legacy?

Cuando estaba en Inglaterra quería crear una competencia para Bacardí. Existían muchísimas y estábamos pensando cómo diferenciarnos. Observando la historia de Bacardí nos dimos cuenta de lo arraigado que estaba esta bebida en la historia y quisimos que deje un legado a través de la coctelería. Nosotros decidimos impulsar a la gente a dejar una huella. Para concursar tienes que preparar un trago con un máximo de 6 ingredientes que se puedan conseguir por todo el mundo.

¿Qué resultados crees que has logrado con el Bacardí Legacy?

Los resultados han sido más de lo que yo esperaba. Para aquellos que querían ver si ser bartender podía ser rentable como carrera, participar en Legacy los ha llevado a trabajar en bares super famosos, les cambió la vida.

¿Qué le sugerirías a aquellos que quieran participar en la competencia?

Que trabajen bien su cóctel. Tienes que pensar en crear el cóctel que va a ser tu insignia y eso no es para nada fácil. Aunque no ganes el concurso si sigues impulsando tu legado puedes lograr cosas grandes. Tu legado solo se acaba cuando decides parar de empujarlo.

¿Cuáles son los pilares de la marca Bacardí?

Nosotros tenemos 3 pilares fundamentales que siempre han estado ahí y que llamamos en inglés las “3 F”: Familia (Family), Mentalidad de fundador (Foundation Mentality), No tener miedo (Fearless). Se reflejan en la historia de Bacardí y queremos que también lo hagan en el futuro. En la empresa no tenemos empleados, tenemos primos. Le pedimos a los primos que piensen en que esta es su empresa y que piensen, cada vez que van a invertir en algo, que ese es su dinero. El último pilar lo hemos demostrado en todos estos momentos de la historia en la que compañía se reconstruyó en varias ocasiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here