Arequipa y Ayacucho buscan ser Ciudades Creativas de la Unesco

0
237
arquipa

En las categorías ‘Gastronomía’ y ‘Artesanía y Arte Popular’, respectivamente.

La exquisita gastronomía arequipeña y la histórica artesanía de Ayacucho han motivado a las autoridades a postular a tales departamentos para formar parte de la red de Ciudades Creativas de la Unesco dentro de la categoría de ‘Gastronomía’ y ‘Artesanía y Arte Popular’ respectivamente. Así, los expedientes serán presentados hoy en el marco de la feria ‘De nuestras manos’ en el Parque Kennedy a las 12 horas.

En la ceremonia, los alcaldes de ambas ciudades, Yuri Gutiérrez (Ayacucho) y Omar Candia (Arequipa), entregarán sus expedientes a la representante de UNESCO en el Perú, Magaly Robalino. Se contará con la presencia de la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga; el viceministro de Turismo, José Ernesto Vidal; y la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Gabriela Perona.

Perona señaló que, en el contexto de conmemoración del Bicentenario, el país ratifica su vocación por la cultura y la creatividad, rindiéndole tributo a dos líneas tradicionales de los andes peruanos y que son motivo de orgullo nacional: la gastronomía y la artesanía, y a dos ciudades que han consolidado a la cultura y la creatividad como centro de su desarrollo.

Factores de la gastronomía arequipeña como son el aspecto nutricional, la preservación del territorio como la andenería, el cuidado del medio ambiente, el proceso de elaboración de los productos, incluso de las bebidas como la chicha, serán clave en el otorgamiento del título. Por otro lado, en Ayacucho se practican 16 de las 19 líneas artesanales que existen en el país. Además, es conocida como la ‘Capital de la Artesanía Peruana’.

Los resultados se darán a conocer en noviembre y el plazo para postulaciones vence el 30 de junio. Dicho reconocimiento permitirá a ambas regiones insertarse en una plataforma internacional para promover intercambios con otros miembros de la red y potenciar sus recursos y activos culturales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here