El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, anunció hoy que se encuentra en curso una evaluación para la posible reapertura del antiguo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este terminal fue cerrado el 1 de julio del presente año, con el objetivo de dar paso a la puesta en operación del nuevo aeropuerto, actualmente en funcionamiento.

Durante una entrevista en TV Perú, el ministro expresó que, tras escuchar opiniones y realizar un análisis exhaustivo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha estudiado la viabilidad de mantener conversaciones y negociar con la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) la reapertura del terminal 1.
«Quiero dar una gran noticia al país. Después de escuchar opiniones y evaluar, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha estudiado la posibilidad de entrar en conversaciones y gestionar con la concesionaria (Lima Airport Partners – LAP) la apertura del terminal 1», afirmó.

«Lo que ya le denominaban el exaeropuerto Jorge Chávez, nosotros lo estamos examinando y evaluando, además estamos convencidos de que podemos darle nuevamente el funcionamiento como terminal 1 del Aeropuerto Jorge Chávez y se conectará a través de monorrieles (con el nuevo terminal)», agregó.
Próximos pasos y negociaciones
Sandoval explicó que la idea de reabrir el antiguo terminal ha sido presentada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien la ha considerado como una opción positiva. Añadió que, además de reabrir y poner en marcha la infraestructura, será necesario realizar evaluaciones técnicas y conectarla mediante monorrieles, de modo que se proyecte un flujo de al menos 60 millones de pasajeros anuales en el futuro.
«De acuerdo a la evaluación y las conversaciones que sigamos teniendo podríamos ir madurando la idea de reabrir las puertas del terminal primer del Aeropuerto Jorge Chávez. No se olviden que el flujo de movimiento ahora en el nuevo terminal es de más o menos 30 millones a 35 millones anuales de pasajeros, con una proyección de 40 millones a 45 millones de pasajeros anuales», refirió.

Para avanzar en esta iniciativa, el titular del MTC enfatizó que el siguiente paso será gestionar, dialogar y negociar con la concesionaria Lima Airport Partners, con la finalidad de reactivar el antiguo terminal y potenciar así la capacidad del aeropuerto internacional en Lima. «La idea ha nacido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se la ha hecho conocer a la presidenta de la República, quien ha pedido que sigamos evaluando esta gran posibilidad de tener terminal 1 y terminal 2», manifestó.












