Aerolíneas: ‘grave crisis de liquidez’ por los reembolsos

0
142
vuelos

Las aerolíneas buscan por todos los medios que los gobiernos den luz verde a la emisión de bonos en vez de proceder al reembolso del dinero abonado por sus clientes, tal y como acaba de suceder en España con los viajes combinados (Alivio para las agencias: Consumo autoriza los bonos). “Es una medida vital que permitiría a la industria de la aviación algo tan importante en estos momentos como seguir transportando mercancías y estar en condiciones de proporcionar una conectividad que será determinante en la fase de recuperación”.

Así lo subraya el director general y CEO de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alexandre de Juniac, quien insiste en que “las líneas aéreas necesitan capital para mantener su negocio en un entorno marcado por una volatilidad extrema”. “Canadá, Colombia y Países Bajos están contribuyendo a la estabilidad del sector permitiendo a las compañías aéreas ofrecer vales en lugar de reembolsos”, aplaude.

El lobby aéreo advierte que la obligación de reembolsar millones de billetes por las restricciones de viajes “puede generar una grave crisis de liquidez”. Cifra en unos 35.000 millones de dólares (cerca de 32.000 millones de euros) la cantidad que deberán devolver a los clientes afectados por la pandemia de Covid-19. Sumando el resto de costes fijos de la industria, IATA calcula que en el segundo trimestre las reservas de las compañías aéreas se reducirán en unos 61.000 millones de dólares (55.784 millones de euros).

De momento, la presión ejercida por los grandes grupos aéreos y la propia IATA no ha surtido efecto. Tanto el Departamento de Transporte de Estados Unidos como el organismo equivalente en la Unión Europea se muestran tajantes al respecto: las aerolíneas deberán proceder a la devolución del dinero a los clientes afectados por cancelaciones de vuelos (UE y EEUU, inflexibles: las aerolíneas deben reembolsar).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here