Adobo arequipeño: prepáralo con la receta original

0
1009
adobo

Considerado como uno de los platos bandera de la cocina peruana, el adobo arequipeño o adobo de chancho, es un potaje en base a carne de cerdo marinada en verduras y especias, las cuales se preparan en una olla de barro y que, desde hace más de tres siglos, reúne a las familias arequipeñas para saborear un platillo de larga y deliciosa tradición.

El adobo tiene un origen muy particular, que se remonta al siglo XVIII, según los historiadores, debido a los recetarios encontrados en Potosí (Bolivia) y Charcas (Argentina) en donde se detalla que era elaborado con un aderezo de sal, vinagre y ruda y, en algunas ocasiones, era acompañado con arroz blanco. Como parte de la característica de los peruanos, el adobo español fue mejorado por los arequipeños, pues para su preparación utilizaron como base la chicha de jora, el ají y la carne de cerdo.

Según la Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI), la carne de cerdo es una excelente opción en la dieta, pues contiene una gran cantidad de proteínas y vitaminas. Además, igual que la carne de pollo, los ácidos grasos que lo conforman son monoinsaturados, siendo una de las mejores carnes para consumir por su bajo nivel de grasa.

Es así que, en esta oportunidad,  MSD Animal Health, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, comparte una exquisita receta de adobo de chancho para poder disfrutarla con toda la familia.

Ingredientes:

1 kg de cogote de cerdo cortado en trozos grandes

2 cucharadas de ají panca licuado

1 cabeza de ajo molido

vinagre tinto

sal

2 vasos de chicha

3 hojas de laurel

½ cdta. de orégano

½ cdta. de hierbabuena

6 gr de pimienta de chapa

2 cebollas picadas

4 cebollas cortadas en tiras gruesas

canela molida

2 rocotos

Preparación

  1. Se realiza el aderezo con 2 cucharadas de ají panca licuado, se añade 1 cabeza de ajo molido,2 vasos de chicha y un chorro de vinagre tinto. Posteriormente, se echa el cogote de cerdo cortado en trozos grandes y se deja macerar por una noche.
  2. A la mañana siguiente, le agregamos a la carne 3 hojas de laurel, ½ cdta. de orégano, ½ cdta. de hierbabuena y 6 gr de pimienta de chapa.
  3. Luego cortamos una cebolla en picadas muy finas y se coloca en una olla de barro a fuego lento.
  4. Añadimos a la olla la carne que estuvo macerada, también le agregamos más chicha hasta que cubra y dejamos cocer a fuego lento por 1 hora.
  5. Pasado ese tiempo le agregamos 4 cebollas cortadas en tiras gruesas, esperamos a que hierva y luego retiramos la carne.
  6. Finalmente, esperamos que el jugo del adobo siga hirviendo durante 15 minutos más hasta que coja punto de adobo, se le añade una pizca de canela molida, 2 rocotos enteros y listo para servir.

Este singular plato tan representativo para los peruanos, tiene una historia que se remonta a los años de la conquista española yla fusión de este platillo europeo con nuestra cocina es un claro ejemplo del ingenio y variedad gastronómica que nos caracteriza, por eso sigue siendo uno de los favoritos para los peruanos y turistas.

Tags: adobo de chancho, Arequipa, carne de cerdo, ASOPORCI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí