4 tips para conducir de forma segura

0
350
manejar

En el último año se han registrado 83,881 accidentes de tránsito en el Perú, de acuerdo al último reporte de la Defensoría del Pueblo. De este informe, Lima destaca como una ciudad donde el tráfico puede ser sumamente intenso, y donde es aún más importante que los conductores y peatones estén bien informados no solo sobre las normas y prácticas de conducción segura, sino también sobre los derechos y obligaciones como peatones.

En ese sentido, y ante una evidente falta de educación vial y cultura de prevención, especialistas de La Positiva Seguros, brindan 4 consejos cruciales para los ciudadanos peruanos.

●     Respeta las normas de tránsito:

Cumplir con las normas de tránsito es fundamental para evitar accidentes y garantizar una conducción segura. Respeta los límites de velocidad, señales de tránsito, semáforos y las indicaciones de los agentes de tránsito. Además, utiliza siempre los cinturones de seguridad y asegúrate de que todos los pasajeros estén debidamente abrochados.

●     Realiza un mantenimiento periódico del vehículo:

Mantener tu vehículo en buen estado de funcionamiento es esencial para garantizar la seguridad vial. Realiza revisiones y mantenimientos periódicos, como el cambio de aceite, verificación de frenos, neumáticos, luces y limpiaparabrisas. Un vehículo en buen estado disminuye las posibilidades de sufrir un accidente causado por fallas mecánicas.

●     Mantén una distancia segura y evita distracciones al volante:

Asegúrate de mantener una distancia adecuada entre tu vehículo y el que está adelante es esencial para evitar accidentes. Es importante mantener una distancia de al menos tres segundos entre tu vehículo y el que está delante. Esto le dará suficiente tiempo de reacción en caso de que el vehículo de adelante frene de forma repentina. Asimismo, ten en cuenta que la distracción al volante es una de las principales causas de accidentes de tránsito en todo el mundo. Evita usar el teléfono celular mientras conduces, ya sea para hablar o enviar mensajes.

●     Conoce tus deberes y obligaciones como peatón:

Es sumamente importante que sepas cuáles son los deberes a cumplir como peatón: cruza la pista por medio de las líneas y puentes peatonales, no permitas que el vehículo en el que te transportas se detenga a la mitad de la vía, no subas o bajes de un vehículo en movimiento, entre otros. De hecho, así como tenemos deberes, también tenemos obligaciones. Por ejemplo, como peatón, siempre tendrás la preferencia de cruzar la calle, mientras que los vehículos te cederán el paso a pesar de que se encuentren en actividad. De igual manera, en el caso que sufras algún accidente de tránsito, ten en cuenta que todo vehículo en circulación debe poseer el SOAT vigente. Este velará por tu seguridad contra cualquier siniestro de tránsito que puedas sufrir, otorgándote una compensación e indemnización tanto a ti como a tu familia por lo sucedido.

La educación vial es una responsabilidad compartida por todos los conductores. Al seguir estos cuatro consejos cruciales, los conductores y peatones peruanos pueden contribuir a la seguridad vial y ayudar a prevenir accidentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí