Por estos días, al mercado automotor chino lo sacude un terremoto llamado Xiaomi YU7. Presentado esta semana, este SUV eléctrico de gran tamaño llegó con un sólido paquete de tecnología avanzada, propio de esta marca, y un diseño que generó todo tipo de reacciones. Tanto fue el revuelo, que incluso se inició una reventa especulativa de los turnos que la compañía dio a los clientes para su compra.
Esta situación llevó a Xiaomi a reiterar que sólo aceptan pedidos en sus canales oficiales. Sin embargo, en varias plataformas digitales se ofrecieron turnos preferenciales por precios que alcanzaron hasta 20.000 yuanes (unos 2.780 dólares), alegando un supuesto «acceso privilegiado» al sistema de reservas. Además, por este servicio cobran tarifas entre 800 y 5.000 yuanes, aunque algunos piden cifras mucho mayores.
A todo eso, se suma el debate generado en las redes sociales por el diseño del carro. Usuarios compararon al Xiaomi YU7 con el Ferrari Purosangue por su cercanía estética general y, en especial, por el tono verde esmeralda que lució en sus primeras imágenes y presentaciones. Algunos señalan que, incluso, el modelo podría haber inspirado una nueva estética para los SUV de alta gama.



Inspirado en ¡esmeraldas colombianas!
Es claro que uno de los aspectos más llamativos del Xiaomi YU7, fue su estética. Se presentó con un color verde esmeralda, rápidamente comparado con el que utiliza el Ferrari Purosangue (segunda foto). Para despejar la polémica el CEO de Xiaomi, Lei Jun, aclaró que para crear este color se inspiraron en las esmeraldas colombianas.
En todo caso, y a pesar de esa explicación, internautas en China apodaron al nuevo modelo «Ferrari Mi», aludiendo al apodo de «Porsche Mi» que recibió el sedán SU7 durante su estreno. Y es que las similitudes con el SUV italiano no se quedan en el color, pues su estilo y proporciones son muy similares, alcanzando la forma de los guardabarros, la caída del techo y el diseño del frontal, generando toda clase de memes y comentarios.
La cosa está tan caliente que hubo quienes involucraron a otras marcas en el debate. Según señalaron, el Xiaomi YU7 también se parece a los Mazda CX-30 y el viejo CX-4 que se vendió en China hace una década, mientras que otros vieron similitudes con el Toyota Crown Sport. En todo caso, es claro que en Xiaomi aplicaron aquel dicho que dice «que hablen bien o mal… pero que hablen».



Xiaomi YU7: grande, rápido y tecnológico
Entrando en detalle, el Xiaomi YU7 es un SUV eléctrico de gran formato con 4,99 metros de largo por 1,99 de ancho y 1,60 de altura, así como 3 metros entre ejes. Es decir, es un carro realmente de gran tamaño, muy superior a la mayoría de modelos de su categoría. Su peso oscila entre 2.140 y 2.460 kg, dependiendo de la versión, y se ofrece con rines de 19 o 20 pulgadas.
Este auto se ofrece en tres configuraciones mecánicas. La más sencilla lleva un único motor trasero de 318 hp y 528 Nm, con autonomía CLTC de 835 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Le sigue la versión «Pro», con doble motor y capaz de generar 490 hp, 690 Nm y 770 km de autonomía. Finalmente, en lo alto de la gama está la versión «Max», que entrega 681 hp y 866 Nm, con 760 km de autonomía. Además, acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.
Toda la gama opera bajo una arquitectura de 800 voltios, incluyendo un sistema de carga ultrarrápida. Contando con baterías BYD Blade de 96,3 o CATL NCM de 101,7 kWh, según la versión, el YU7 puede recuperar hasta 620 km de autonomía en solo 15 minutos. Además, lleva sensores Lidar, radar de 4D y el sistema Nvidia Drive AGX Thor con 70 TOPS de procesamiento, lo que fortalece sus capacidades de conducción asistida.


Interior de lujo y tecnología al día
Puertas adentro, el Xiaomi YU7 incluye tres pantallas Mini LED de alta definición en el tablero, sistema operativo propio y asientos de cuero Nappa con función de masaje. También cuenta con un sistema de control por voz, entrada sin llave, funciones de acceso remoto vía celular y climatización por pantalla táctil para los asientos traseros. Los asientos delanteros reclinan hasta 123° mientras los traseros alcanzan 135°, con regulación eléctrica.
Entre tanto, la consola central permite personalizar widgets y cuenta con un sistema de sonido envolvente. En materia de infoentretenimiento, el sistema HyperVision ofrece una resolución similar a la de la retina humana. Así mismo, la estructura incluye jaula estructural de acero reforzado de ultra alta resistencia, batería con carcasa de protección antibalas y carrocería híbrida con elementos de aluminio fundido a presión.












