Toyota Land Cruiser celebra 70 años

0
49
toyota

En Australia, donde el Toyota Land Cruiser Serie 70 aún se vende con gran éxito, la marca celebra el 70 aniversario del todoterreno con una edición especial. Llegará a las vitrinas de ese país el mes entrante. Breve repaso histórico.

Por Rrafael Mendez

Uno de los acontecimientos del año en el mundo automotor es el aniversario número 70 del más icónico todoterreno japonés: el Toyota Land Cruiser. No son pocas las celebraciones a su alrededor. Una de ellas tiene que ver con una nueva serie especial sobre este tema, desarrollada sobre la base de la clásica Serie 70 que ya acumula 37 años de vigencia en el mercado.

Se comercializará en Australia, país donde esa generación de Land Cruiser está en plena vigencia y puede obtenerse en tres tipos de carrocerías: pick-up cabina simple, pick-up cabina doble y Wagon. No habrán muchos cambios, pero sin duda será una edición de colección para los aficionados.

La filial de Toyota en el país oceánico anunció el Land Cruiser 70 Aniversario tendrá 600 unidades, distribuidas así: 320 pick-up doble cabina, 200 pick-up cabina sencilla y 80 camionetas Wagon. Todo esto, con tres colores de carrocería para elegir: blanco, rojo y beige.

El Toyota Land Cruiser 70 Aniversario basado en la Serie 70, tiene varios detalles distintivos. Entre ellos, la parrilla frontal con la palabra “TOYOTA” en letras mayúsculas, bumper delantero y protectores de pasos de rueda en negro, rines de aleación oscurecidos de 16 pulgadas y luces diurnas LED. Además, lleva el emblema “70 Aniversario” sobre el paso de rueda delantero.

En la única imagen que se divulgó del interior luce acabados más refinados, con decoraciones en imitación madera sobre el tablero, molduras plateadas rodeando las salidas de aire, volante heredado de Hilux (aunque sin manos), el emblema “70 Aniversario” y el antiguo emblema de Toyota Land Cruiser.

A esto se suman los asientos con tapicería en tela negra, pomo de la palanca de cambios y volante forrados en cuero negro y una moldura negra para la consola central, ubicada en medio de los asientos. Además, allí suma dos cargadores USB tipo “A” y dos portavasos.

No se anuncian novedades a nivel mecánico, por lo que permanece vigente el motor V8 Turbo Diésel de 4.5 litros, 202 hp de potencia y 430 Nm de torque, conectado a una caja manual de cinco velocidades, caja de transferencia y tracción a las cuatro ruedas.

Lo que si se dio a conocer, fueron los precios. Los Toyota Land Cruiser 70 Aniversario llegarán a las vitrinas australianas en septiembre, en montos que van de 78.050 a 82.600 dólares australianos . Esto es, un rango entre 58.000 y 61.000 dólares americanos, o entre $226.500.000 y $238.400.000 colombianos.

Por otro lado, Toyota también anunció que volverá a producir repuestos para los Land Cruiser Serie 40 a través de su división deportiva Gazoo Racing, noticia que fue recibida con beneplácito por parte de los aficionados, muchos de los cuales están en Colombia, donde es un vehículo de culto.

70 años en cuatro párrafos

El Toyota Land Cruiser de primera serie, originalmente llamado Toyota BJ, debutó por primera vez el 1 de agosto de 1951. Justo hace 70 años. Tres años después adoptó el nombre Land Cruiser y al año siguiente, presentó una nueva generación con un enfoque más civil, denominada Serie 20. Según se conoce, unas muy pocas de ellas llegaron a Colombia en 1959.

La Serie 40 debutó debutó en 1960 extendiendo su producción durante 41 años, pues la última unidad se produjo en 2001. Fue la más popular en nuestro país, con la que nació la importadora Distoyota en 1967. Ese mismo año apareció la gama Station Wagon como Serie 50, producida en paralelo con la Serie 40 hasta 1980, cuando la confiable Serie 60 tomó el relevo.

Land Cruiser alcanzó 1.000.000 de unidades producidas en 1981. Poco después, en 1984, nació la Serie 70 que llegó a producirse en Colombia en los años noventa y que aún está vigente, como puede verse en esta nota. En 1989 apareció la Serie 80 en la línea Wagon, conocida en nuestro país como “Burbuja”, cuya producción se extendió hasta 1998.

De allí en adelante, la evolución vino por el lado de la línea Wagon. En 1998 conocimos a la Serie 100, vigente durante casi una década hasta 2007, cuando asumió su lugar la Serie 200. Esta última apenas acaba de dejar el trono para cederlo a la Serie 300, presentada a nivel mundial en junio pasado. 

Claro, no olvidamos a la línea “light” conocida como Prado, nacida en 1985 y con cinco generaciones a cuestas, la última de ellas presentada en 2009. En fin, la larga historia de Toyota Land Cruiser merece un artículo más extenso y mucho más detallado. Y lo tendremos, en unos pocos días.

Elije a www.sobreruedas.news como tu portal favorito de noticias del mundo automotor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here