Esta semana se celebró en Santiago de Chile la inauguración de la primera tienda de Tesla en Sudamérica, ubicada en el centro comercial Alto Los Condes. Aunque la empresa ya había dado los primeros pasos con el anuncio de la venta de sus vehículos y la instalación de los primeros supercagadores en ese país, su presencia se hace oficial.

Un hecho que confirma su entrada comercial directa en el ‘cono sur’, y con lo cual se espera que pueda expandise a más mercados de la región en poco tiempo. Algo importante por decir es que, los chilenos han demostrado ser simpatizantes de la marca estadounidense y a través del llamado «Club Tesla», se ha impulsado la llegada de sus vehículos y otras líneas de producto.
Durante el acto de apertura se hicieron anuncios importantes, cómo que Tesla pretende combinar bajo el mismo negocio la movilidad eléctrica, la infraestructura de recarga, la róbotica y la integración energética. El objetivo, según lo explicaron, es reducir la barrera para la adopción de vehículos eléctricos, la disponibilildad de carga rápida y otras soluciones tecnológicas.

Tesla se abre paso en Sudamérica
Con la instalación de un punto de venta de vehículos Tesla en Chile, la marca también anunció que instalará nuevos seis puntos de supercargadores distribuidos a lo largo de ese país, con la intención de que la distancia entre estaciones no sea mayor a 200 km. Recordando que las primeras estaciones se inauguraron en 2024 como acto preliminar en el ‘cono sur’.

Otras de las grandes sorpresas que se dieron durante el evento, fue la presentación de la Tesla Cybertruck para el mercado chileno que, aunque es un modelo que se encuentra en proceso de homologación, muy pronto estaría disponible para la venta al público. En ese sentido, los miembros del «Club Tesla Chile» tendrán prioridad en la primera etapa de reservas.
En línea con el propósito de integrar otras soluciones tecnológicas, el robot inteligente de Tesla Optimus, también llegó a Chile. Diseñado para asistir en tareas repetitivas, su inclusión en el evento tenía la intención de reforzar la visión de la compañía hacia la automatización personal como parte de su ecosistema. Sin embargo, no se confirmó su comercialización.

Finalmente, en el marco del eventó se presentó la visión denominada «Sustainable Abundance», una idea impulsada por Elon Musk, según la cual la convergencia de tecnología, robótica y energías renovables, permitirá eliminar la escasez, y hacer que bienes y servicios sean más accesibles. Una narrativa que podría ganar muchos adeptos alrededor del mundo y ya se está difundiendo.
Hay que decir que la inauguración de la primera tienda de Tesla en Chile representa el punto de partidad de su estrategia regional.












